¿Cómo se notarán las borrascas atlánticas este fin de semana por aquí?

La borrasca Ciara amenaza el noroeste europeo y sobre todo a las Islas Británicas este fin de semana. Por aquí, un frente conseguirá romper la montonía anticiclónica en las comunidades del noroeste.

Un frente debilitado y el creciente oleaje serán las únicas consecuencias en la Península de la borrasca Ciara.

El anticiclón no se ha alejado de la Península Ibérica, y así se espera que continúe durante el fin de semana. Se establecerá en las proximidades de las Islas Azores, asociado a una potente dorsal que se extenderá hacia el este, abarcando la totalidad de la Península y buena parte del Mar Mediterráneo. La presencia de un anticiclón no es garantía de que no puedan llegar sistemas frontales, sin embargo sí favorecerá la rápida disipación de aquellos que puedan aproximarse, como el frente frío que previsiblemente afectará a la vertiente atlántica a primeras horas del sábado.

Los centros de bajas presiones circularán muy al norte de nuestra posición, en el seno de un chorro polar cada vez más intenso y un fuerte gradiente térmico, dando lugar a fuertes temporales que afectarán a buena parte de Europa, como sucederá con la potente borrasca Ciara, que empezará a afectar al noroeste del continente a lo largo del fin de semana. Sin embargo, la Península Ibérica quedará al margen de esta situación, viéndose afectada tan sólo por algún frente debilitado y por el oleaje, que el domingo podría superar los 4 metros de altura, especialmente en zonas costeras del extremo noroeste.

Lluvias en Galicia

La llegada de un frente frío alterará las condiciones meteorológicas en el noroeste peninsular, aumentando la nubosidad desde últimas horas de este viernes y dejando precipitaciones moderadas en buena parte de Galicia, donde es probable que se superen los 15 litros por metro cuadrado a lo largo de la madrugada del sábado en zonas extensas. El domingo la nubosidad y las precipitaciones seguirán afectando a esta región, pero con menor intensidad y restringidas especialmente al extremo occidental de Pontevedra y A Coruña, siendo sólo posibles de forma débil y ocasional en el resto.

Con intensidad débil, las precipitaciones asociadas a este frente también pueden extenderse por buena parte del Cantábrico, noroeste de Castilla y León, zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central occidental. Aunque menos probables, no se descartan de forma débil y ocasional en el resto de la vertiente atlántica peninsular. No se espera que afecten al resto de la Península, donde tan sólo llegará nubosidad dispersa, en su mayoría de tipo medio y alto.

La nieve: restringida a las cumbres y muy escasa

Las temperaturas continuarán siendo suaves, experimentando tan sólo un ligero descenso los valores diurnos en la vertiente atlántica durante el paso del frente. La cota de nieve se mantendrá elevada, quedando este meteoro restringido a las zonas de alta montaña, siempre por encima de 1800 metros salvo en la zona más occidental de la Cordillera Cantábrica, donde podría quedar en torno a los 1500 metros de forma puntual durante la mañana del sábado, tras el paso del frente frío.

Cabe esperar, por lo tanto que el manto de nieve continúe siendo escaso, pudiendo disminuir aún más en los sistemas montañosos peninsulares durante el fin de semana y probablemente buena parte de la semana próxima.