Murcia, Toledo, Sevilla y las otras capitales que este fin de semana alcanzarán los 30 ºC

Una breve visita de la dorsal subtropical traerá un fin de semana soleado y con temperaturas en notable ascenso en gran parte de España. Se prevé que el calor llegue incluso al área cantábrica y Galicia.
La dorsal subtropical, la gran olvidada este mes de mayo en España, se instala ya sobre la Península. El anticiclón conectará el norte de África con Islandia, mediante un alargado puente de altas presiones. La configuración atmosférica se verá interrumpida por la llegada de una DANA a principios de la semana que viene, pero durante este fin de semana las temperaturas nos recordarán al verano meteorológico en muchas regiones de la Península.
Hoy sábado, las anomalías cálidas rondarán los +5 a +10 ºC al oeste de Galicia, extremo occidental del valle del Guadalquivir, Cordillera Cantábrica y depresión central de Barcelona.
Entre el sábado y el domingo, las temperaturas máximas se situarán por encima de la media de forma generalizada. Mañana domingo, las anomalías cálidas de hasta +10 ºC cubrirán una extensión mayor del territorio: gran parte del interior de las comunidades cantábricas, valles del Guadalquivir y Ebro así como zonas bajas de la meseta norte.
En estas zonas llegarán o superarán los 30 ºC durante el fin de semana
Hoy se prevén máximas por encima de los 20 ºC en la mayor parte de nuestra geografía, excepto por el litoral cantábrico bajo los efectos de las brisas y zonas de montaña. Pasarán de los 25 ºC en el interior sur de Galicia, valles del Ebro, Tajo, Guadiana y en el interior de Málaga, Granada y Almería. El calor estará bien presente con más de 30 ºC al sur de Extremadura y el valle del Guadalquivir.

Las capitales de provincia con las máximas más altas serán las siguientes, ordenadas de mayor a menor temperatura prevista: Sevilla 31 ºC, Córdoba 30 ºC, Badajoz 29 ºC, Lleida 28 ºC, Jaén y Cáceres 27 ºC, Málaga, Granada, Ciudad Real- Toledo, Murcia y Ourense 26 ºC. Durante la noche, refrescará de forma considerable, con mínimas por debajo de los 10 ºC en la meseta norte y sur de Aragón. En los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro, las mínima rondarán los 12 a 14 ºC, subiendo por encima de 15 ºC en el litoral andaluz.
Mañana domingo, las máximas serán todavía más altas que hoy. Se prevén más de 26 ºC de máximas en gran parte de Andalucía, Región de Murcia, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Aragón e interior de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los 30 ºC se superarán de nuevo en el valle del Guadalquivir y valle del Ebro. El ambiente estará turbio por la calima.
las ciudades con las máximas más altas serán las siguientes, ordenadas de mayor a menor temperatura prevista: Córdoba 31 ºC, Zaragoza y Lleida 30 ºC, Sevilla, Granada y Toledo 29 ºC, Jaén 28 ºC, Ciudad Real y Albacete 27 ºC.
Entrada de aire polar y desplome térmico el lunes en estas comunidades
El lunes bajarán las temperaturas de forma muy importante en el noroeste, debido a la entrada de la DANA. En la meseta norte, Navarra y toda la vertiente cantábrica, las máximas quedarán bien por debajo de los 20 ºC y serán incluso más bajas que en el interior de Galicia.

El calor persistirá en todo el interior de la fachada mediterránea y valle del Ebro, con máximas superiores a los 30 ºC en el interior de Málaga, Granada, Almería, Región de Murcia, mitad sur de la Comunidad Valenciana, depresión de Lleida y las zonas aledañas a la Ribera del Ebro en Aragón.