Meteorólogos: "Nos esperan días propios del desierto". El polvo del Sáhara llegará este fin de semana

Primero el calor sofocante, ahora el polvo: este fin de semana una nube de origen sahariano irrumpirá en Europa. Acompañando a esta intrusión, los termómetros se dispararán. Un experto alemán advierte de jornadas que parecerán genuinamente desérticas.

Apenas acabamos de superar la última ola de calor y ya se aproxima otra masa de aire abrasador hacia Europa. Sin embargo, esta vez no llega sola: desde el Sáhara se desplaza una enorme lengua de polvo en suspensión en dirección norte.

El lunes, el fino polvo desértico llegará incluso a Alemania, dejando un cielo turbio y blanquecino, así como atardeceres de tonos rojizos y marrones. Todo ello vendrá acompañado de un calor sofocante, alcanzando hasta 38 °C en el valle del Alto Rin. Un auténtico día desértico según los manuales de meteorología.

Fin de semana: día del desierto en el Alto Rin

Durante el fin de semana el ambiente se volverá especialmente duro en muchos países de Europa. En Alemania, el sol apretará sin tregua bajo cielos prácticamente despejados, con registros entre 31 °C y 36 °C. En la cuenca del Alto Rin se podrían rozar o alcanzar los 38 °C.

Una nueva ola de calor ha llegado a Europa y se acerca a Alemania. El polvo del Sahara también está volviendo a dirigirse hacia nosotros.
Una nueva ola de calor ha llegado a Europa y se acerca a Alemania. El polvo del Sahara también está volviendo a dirigirse hacia nosotros.

El norte y este quedarán al margen del calor más extremo, con máximas de 27 °C a 32 °C, mientras que en las costas el viento y unos 24 °C darán un respiro. Solo en el entorno de los Alpes y en la Selva Negra podrían desarrollarse tormentas intensas por la tarde y noche, sin descartar algún chubasco puntual en el este.

Noches tropicales que dificultarán el descanso

El impacto nocturno será notable. En los núcleos urbanos del suroeste alemán, las temperaturas apenas bajarán de los 20 °C, configurando lo que en meteorología denominamos una noche tropical, lo que dificulta significativamente el descanso.

Sin aire acondicionado, conciliar el sueño resultará complicado. El consejo técnico habitual es mantener ventanas y persianas cerradas durante las horas centrales del día y ventilar únicamente durante las primeras horas de la mañana o a última hora de la noche, evitando así que las viviendas actúen como un horno.

El polvo sahariano eleva el riesgo de 'lluvia de barro» en Europa

A la masa de aire cálido se suma el transporte de partículas. La intensa circulación del sur arrastrará a partir del lunes toneladas de fino polvo sahariano a través del Mediterráneo hasta el centro de Europa.

Si se produce alguna precipitación en la zona, dará lugar a episodios de lluvia de barro (o lluvia de sangre), dejando una capa de sedimento marrón sobre superficies expuestas, vehículos y cristales.

Sin un alivio a la vista: el calor persiste

Para quienes esperen un descenso térmico inminente en Europa, y particularmente en Alemania, las perspectivas no son favorables. Durante el lunes y el martes, el sur y el oeste continuarán bajo la influencia del calor veraniego, con máximas de 31 °C a 36 °C y hasta 38 °C en el Alto Rin.

El noreste mantendrá valores algo más suaves (25 °C a 30 °C) acompañados de chubascos aislados. De cara a mediados de semana, las proyecciones no muestran cambios sustanciales: ambiente templado en el norte y caluroso a muy caluroso en el sur. La tercera ola de calor del verano continuará afectando a gran parte de Europa.