Más lluvias: el frente de Canarias apunta a la Península

El vaivén de nubes y lluvias no cesa. Entre esta tarde y mañana afectarán sobre todo al sur peninsular y Galicia. El viernes las precipitaciones se extenderán a otras zonas, ¡te contamos cuáles!

Olleria, Valencia
Cielo con intervalos nubosos hoy en l'Olleria, Valencia. Las nubes se quedarán el resto de la semana. Foto de M.Nieves Sánchez.

Esta semana el aire frío en las capas altas de la troposfera y las borrascas están sitiando nuestro país. Nos hemos metido en un vaivén de frentes que van descargando, uno tras otro, lluvias con distribución irregular. Hoy las precipitaciones más 'copiosas' están afectando a la zona del estrecho y Canarias. La AEMET ha decretado avisos en Cádiz, Ceuta, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, todos amarillos –riesgo bajo- salvo en la última isla que son naranjas –riego importante- ante posibles acumulados de hasta 30 litros por metro cuadrado en un hora. Los riesgos del archipiélago están a punto de esfumarse porque el frente ha tomado rumbo noreste, hacia la Península Ibérica.

El frente de Canarias también acabará en la Península

La línea inestable que ha descargado lluvias en el archipiélago canario precede a una enorme vaguada interplanetaria, que ha metido aire frío hasta Cabo Verde. Esta onda poco a poco irá deslizándose hacia el norte y el este, llevando las nubes y las precipitaciones primero mañana a Andalucía y después, el viernes, al centro y la mitad oriental peninsular.

Esta tarde lloverá en el litoral gallego, en puntos del interior y en el extremo sureste de la Península. En el resto el sol compartirá protagonismo con nubes que desfilarán de oeste a este. La cota de nieve rondará los 1200 metros en la Cordillera Cantábrica, 1600 metros en Pirineos y los 1600/2000 metros en el sur. Las temperaturas máximas serán muy parecidas a las de ayer, excepto en el noreste peninsular, donde subirán un par de grados.

Mañana el cielo permanecerá nuboso en casi todo el país, pero hasta el mediodía solo lloverá en el litoral y prelitoral de Galicia, en algunas sierras interiores, Andalucía y puntualmente en Baleares. Por la tarde las precipitaciones se extenderán al resto del cuadrante suroeste peninsular y ya caída la noche llegarán al centro. Las temperaturas descenderán en las cercanías del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz; en el interior, norte y los archipiélagos se mantendrán sin cambios.

Viernes de paraguas en la mitad este peninsular

La madrugada y la mañana del viernes depararán muchas nubes y lluvias en la mitad este de la Península, Galicia, Cordillera Cantábrica y proximidades. Los chubascos serán entre débiles y moderados. Por la tarde las precipitaciones se concentrarán en Cataluña, terreno gallego y en las montañas más septentrionales. La cota de nieve descenderá hasta los 1200 metros en el Cantábrico y rondará los 1500 metros en el resto. Las temperaturas subirán en el sur peninsular y Baleares, y bajarán en el norte y Canarias. El fin de semana arrancará con más claros pero el domingo, probablemente, será de chubasqueros y bufandas.