Mañana una masa de aire polar desplomará la cota de nieve

Mañana una masa de aire polar provocará un notable descenso de temperaturas. Lloverá y la cota de nieve descenderá hasta los 600 metros en el norte peninsular y 400 metros en el este. Este fin de semana tendremos otra tanda.

nieve
Mañana, previsiblemente, la nieve dejará problemas en numerosas carreteras del norte y este peninsular.

La gota fría se estaba guardando un as en la manga. Tras desgajarse del Jet Stream, sobrevolar el sureste peninsular y plantarse en Canarias, lanzó un órdago a los modelos de predicción. Su vuelta al chorro polar abría un abanico de posibilidades y muchas de ellas acababan con un envite polar o ártico en la Península. Al final estas últimas han ganado enteros, y mañana mismo una masa de aire gélido llegará desde el otro lado de Pirineos.

En la capa de 500hpa, que representa las condiciones a unos 5500 metros de altura, las temperaturas bajarán de los -32ºC. La capa de 850hpa no sobrepasará los 0ºC, y está a poco más de 1500 metros de la superficie. Esto, unido a los geopotenciales, deja entrever cotas de nieve que podrán descender hasta los 400 metros.

Esta tarde se registrarán precipitaciones en el litoral noroeste peninsular, Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias. En la Península los chubascos aún serán débiles y de distribución irregular. En el sur irán acompañados de barro. En Canarias los cúmulos y cumulonimbos continuarán descargando chaparrones, sobre todo en el norte de Tenerife, Gran Canaria y el este del archipiélago.

Mañana lluvias y nevadas copiosas

Mañana las precipitaciones serán fuertes y persistentes a orillas del Cantábrico. Por allí las sierras sumarán muchos centímetros del blanco meteoro. El modelo ECMWF anticipa acumulados superiores a los 50 centímetros en las montañas de Asturias y Cantabria. Ante tal posibilidad, la AEMET ha decretado el aviso rojo –riesgo extremo- por nevadas en la Cordillera Cantábrica, Valles Mineros, Picos de Europa, Liébana y el valle de Villaverde. La cota rondará los 500 metros.

Polar nieve
Acumulados de nieve previstos por el modelo ECMWF hasta las 00H del sábado.

También nevará en el interior de Galicia, en media Castilla y León, Pirineos, Sistema Central, Sistema Ibérico y en las sierras del sureste peninsular. En estas zonas los gruesos serán de hasta 10 centímetros (consulta los avisos).

Lloverá en el resto del tercio norte peninsular, las dos mesetas, Cataluña, Comunidad Valenciana y oeste de Andalucía. En la vertiente mediterránea los aguaceros llegarán sobre todo a partir de media tarde. En esta última zona los copos irán bajando de altitud hasta llegar, con las últimas gotas de la mañana del viernes, al mismo prelitoral. Después las nubes escamparán, excepto en el Cantábrico. Allí continuarán las lluvias y la nieve en cotas medias.

Y ojo con el fin de semana, la vaguada de mañana podría abrir pasillo a una segunda aún más extensa y potente. La actual hornada de mapas deja entrever un domingo y un lunes inestables con mucho frío. De confirmarse este escenario, no es descabellado pensar que pueda nevar muy cerca del litoral mediterráneo a poco que encajen las piezas.