Mañana una gran línea de nubes de tormenta unirá a la Región de Murcia con el País Vasco

Buena parte de la Península quedará mañana en la zona más activa respecto del avance de una vaguada en niveles medios de la troposfera. Los chubascos aparecerán desde primeras horas, ganando intensidad por la tarde.

La inestabilidad continuará mañana domingo, Día de la Madre, debido a la presencia de una vaguada polar al noroeste de la Península. Las altas presiones se asentarán en el Mediterráneo, aumentando la diferencia de temperatura en la Península, donde habrá aire frío en niveles medios de la troposfera. Esta inestabilidad desembocará en chubascos y tormentas de evolución diurna sobre tierra y también las primeras tormentas marítimas sobre el mar Mediterráneo.

Tormentas entre el País Vasco y la Región de Murcia

Mañana lloverá en prácticamente todas las comunidades, excepto por Canarias. Se prevén lluvias y algunos chubascos ya desde primeras horas en el interior del tercio norte peninsular. También, a primeras horas, algunas tormentas mediterráneas avanzando de suroeste a nordeste, afectando de pasada a puntos del litoral almeriense, murciano y alicantino. Estas tormentas podrían alcanzar Baleares a partir del mediodía o esquivar el archipiélago por el sureste.

Previsión de chubascos para mañana domingo a las 16:00. Fuente: modelo europeo.
Previsión de chubascos para mañana domingo a las 16:00. Fuente: modelo europeo.

A primeras horas de la tarde surgirán chubascos en ambas mesetas, Comunidad de Madrid, Aragón, el interior de las comunidades cantábricas y Galicia. En el transcurso de la tarde, los aguaceros se volverán más intensos en el interior de la mitad este, formando un arco nuboso que unirá el País Vasco con La Región de Murcia. Estas tormentas serán más organizadas, situándose en el borde delantero de la vaguada.

A primeras horas, el riesgo de chubascos se concentrará en el Mar Mediterráneo, en las costas del sureste peninsular y Baleares.
A primeras horas, el riesgo de chubascos se concentrará en el Mar Mediterráneo, en las costas del sureste peninsular y Baleares.

Los chubascos vespertinos más intensos se producirán en el País Vasco, Navarra, La Rioja, sur de Aragón, este de Castilla La Mancha y zonas aledañas del interior sur de la Comunidad Valenciana y norte de la Región de Murcia. En estas regiones podrían acumularse de 10 a 25 l/m2 en 1 hora, localmente hasta 40 l/m2 en 6 horas entre el País Vasco, Navarra y La Rioja.

Las densidades de rayos más destacables se darán precisamente en este conglomerado de tormentas en el este peninsular, así como frente a las costas del sureste por la mañana.

La AEMET avisa: hasta 20 l/m2 en 1 hora varias comunidades autónomas

Por el momento, la AEMET ha activado avisos amarillos en Navarra, La Rioja, este del País Vasco, Castilla-La Mancha, interior sur de la provincia de Valencia, Campo de Cartagena y Mazarrón, así como en las islas Baleares.

Todos atiendean a posibles acumulados de entre 15 y 20 l/m2 en 1 hora, granizo y tormentas. Es probable que en las próximas horas se activen avisos en otras comunidades autónomas.

Las tormentas podrían adquirir cierta organización en dos puntos diferenciados: uno en Aragón, La Rioja y el interior del País Vasco, y otro en el interior sureste, entre la Región de Murcia, interior de Alicante y zonas próximas de la meseta sur. En estas zonas la probabilidad de granizo grande asciende hasta un 20%, debido a una combinación de CAPE y cizalladura del viento moderada. La ocurrencia de vientos intensos asociados a las tormentas será poco probable.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored