Mañana habrá riesgo de tormentas secas con reventones cálidos, día peligroso en varias zonas de España

Los reventones cálidos son peligrosos fenómenos ligados a la época cálida del año en España. ¿En qué zonas y con qué intensidad podrían aparecer mañana?

Tormentas secas
Las tormentas crecerán adentrado el mediodía en zonas del este peninsular.

Mañana martes, el calor no será el único protagonista del día. El tímido acercamiento de una vaguada desde el Atlántico podría activar tormentas en puntos del levante. Estos fenómenos podrían producir incendios y/o rachas de viento muy fuertes asociadas a un fenómeno conocido como reventón cálido.

¿Qué es un reventón cálido?

Un reventón cálido (Heat burst en inglés) es un evento de vientos muy fuertes asociados a las corrientes descendentes de nubosidad de tipo cumuliforme. Los fuertes vientos racheados y con cambios de dirección van asociados a un fuerte aumento de la temperatura y un descenso de la humedad. Suelen producirse de noche, aunque en raras ocasiones aparecen también durante el día.

Rachas de viento
Probabilidad de racha máxima de viento (en km/h) mañana a las 18:00 prevista por el modelo ECMWF a través del visor de Meteored.

El 13 de agosto de 2022, un reventón cálido hizo diana en el Medusa Festival (Cullera). La temperatura subió de 30ºC a 40ºC en plena madrugada y las rachas de viento repentinas de más de 80 Km/h se saldaron con una víctima mortal y más de 40 personas heridas. La peligrosidad de estos eventos radica en el efecto sorpresa del viento que puede pasar de estar en calma a fuerza de temporal en apenas unos minutos.

¿Cómo se producen?

Las condiciones favorables para reventones cálidos son las siguientes: una capa de aire fresco y húmedo junto al suelo, aire muy cálido y seco por encima y nubes de desarrollo vertical (cúmulos y cumulonimbos).

En un ambiente como este, la precipitación que cae de las nubes se evapora o sublima al toparse con el aire seco. La evaporación produce enfriamiento y una aceleración descendente del aire debido a que el aire frío tiene mayor densidad (pesa más). A medida que desciende, el aire se va calentando y resecando.

Como resultado, el aire impacta contra la superficie a una gran velocidad expandiéndose en todas direcciones y provocando una fuerte subida de temperaturas.

Riesgo de reventones cálidos mañana martes

Mañana martes, los modelos apuntan a que las condiciones serán favorables a reventones cálidos en el levante peninsular. Las brisas costeras insuflarán aire fresco y húmedo en estas zonas mientras que, por encima, seguiremos bajo la influencia de una masa de aire muy cálido de origen Sahariano, responsable de la ola de calor en curso.

Rayos en España
Densidad de rayos prevista mañana entre las 15:00 y las 16:00 por el modelo ECMWF a través del visor de Meteored. Las tormentas harán acto de presencia en la mitad este peninsular.

Según los modelos, mañana a primeras horas de la tarde, se desarrollarán núcleos tormentosos en el interior este de Andalucía, interior de Murcia, Valencia y Cataluña que irían progresando hacia el prelitoral y litoral.

Estas tormentas tendrán asociada muy poca precipitación, pero podrían dar lugar a rachas de viento muy fuertes de origen convectivo entre 70 y 100 Km/h (o incluso más).

La AEMET ya ha activado aviso amarillo por tormenta en el interior norte de Valencia, Castellón, y Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón) detallando en el apartado de observaciones “la probabilidad de rachas de viento muy fuertes asociadas”. Estos avisos podrían extenderse a más zonas (interior sur de Valencia, Murcia y Almería) por lo que hay que estar pendiente de próximas actualizaciones.

Riesgo extremo de incendios

Valga decir que el ambiente mañana será especialmente favorable para la generación y mantenimiento de incendios debido a las altas temperaturas, sequedad del terreno, escasa precipitación, riesgo de rayos y fuertes vientos de carácter seco. El riesgo será extremo en todas las zonas interioresde Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña que son las que se verán afectadas por las tormentas y sus rayos asociados.

Por ello, cabe extremar las precauciones: evitar actividades al aire libre durante la tarde sobre todo aquellas que implican grandes aglomeraciones en cercanía de árboles u objetos de gran tamaño que puedan precipitarse con el viento. Hay que tener en cuenta que el viento puede movilizar sedimentos (arena o tierra) temporalmente reduciendo la visibilidad.