Mañana, tormentas severas: habrá riesgo de inundaciones locales

Mañana habrá condiciones para que las tormentas sean muy fuertes en gran parte de la Península Ibérica. Algunas dejarán importantes acumulados de precipitación en cortos espacios de tiempo, con riesgo de que se produzcan inundaciones locales.

Inundación Aldaia
Calles y plazas anegadas ayer en Aldaia, Valencia.


Hoy, hasta media tarde, estaremos en un impasse, entre el aire frío en altura que ayer dejó las tormentas fuertes en la vertiente mediterránea y el embolsamiento que está a punto de llegar desde el Atlántico. De cara a la noche la mitad este peninsular quedará en la zona delantera de la depresión, donde reina la divergencia en altura que alienta el desarrollo de cumulonimbos. En cuanto esta última aparezca, se conjugará con la elevada humedad disponible junto al Mediterráneo, el importante gradiente vertical de temperatura y la cizalladura para dejar tormentas intensas. 

El interior oriental de la península, a lo largo del día, irá empapándose de aire húmedo y cálido que disparará los valores de energía potencial disponible convectiva, la CAPE. Esta última se analiza a través de un índice que deja entrever el potencial de las corrientes de aire ascendentes. En ese caso será mucho. Esto, junto con la cizalladura prevista, está despertando el interés y seguimiento de numerosos predictores europeos (entre ellos los de ESTOFEX). Ven en este escenario un caldo de cultivo ideal para las tormentas adversas. 

Esta tarde y noche los núcleos tormentosos reaparecerán en la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, sur de Aragón, mitad norte de la Comunidad Valenciana y en las provincias de Córdoba o Jaén. En estas zonas los chaparrones serán intensos y después se podrán desplazar a otras áreas cercanas, aunque ya algo más debilitados. 

Mañana las tormentas serán muy fuertes y bastante generales

Mañana, tres cuartas partes de la península estarán en aviso por lluvias intensas y tormentas, estas últimas en ocasiones acompañadas de granizo. Muchos de esos avisos son amarillos, por lluvias de hasta 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora y pedrisco, pero ya hay alguno naranja, que representa un riesgo alto, por las tormentas en Navarra. Pronto aparecerán más.

Ya durante la madrugada se registrarán tormentas intensas en el centro y el cuadrante noreste peninsular. Los aguaceros podrán aparecer tanto en zonas interiores como litorales, con riesgo de que vuelvan a registrarse diluvios como los de días pasados en zonas de Castellón o Tarragona (algunos modelos mesoescalares los intuyen). Por la mañana los chubascos también llegarán al noroeste de la península, y de forma débil y ocasional al sureste. Llegada la tarde, las tormentas serán muy intensas y podrán aparecer en casi toda nuestra geografía, sin llegar al litoral del extremo sureste peninsular, a la mitad occidental de Andalucía, ni tampoco a los archipiélagos. 

Las temperaturas máximas registrarán un notable descenso en gran parte del país. En muchas zonas del interior peninsular los registros serán entre 8 y 10 ºC más bajos que hoy. Casi todas las capitales de provincia permanecerán por debajo de los 30 ºC, salvo Sevilla, Córdoba y Badajoz. El ambiente será otoñal en el primer día de otoño climatológico.