Mañana los ‘tsunamis’ de nubes podrían volver al litoral de Valencia

En los próximos días podríamos volver a ver el fenómeno del “tsunami” de nubes en el golfo de Valencia. Aunque es algo muy llamativo, las nieblas de advección son frecuentes en esta época.

Peñíscola niebla de advección
En los próximos días es muy probable ver los conocidos como “tsunamis” de nubes cerca del golfo de Valencia, que podrían dejar imágenes muy impactantes.

La niebla costera suele darse en nuestras costas entre el otoño y la primavera. Estos próximos días se dejará ver en varias zonas de nuestra geografía, y es muy probable que aparezca el llamado “tsunami” de nubes por el golfo de Valencia. Estas nieblas son de advección, y en este caso se forma cuando una masa de aire relativamente cálido se desliza sobre una superficie fría.

¿Cómo se forma la niebla de advección?

Este particular fenómeno meteorológico cuando ocurre se crea crea una masa nubosa bastante llamativa y que muchos califican como “rara”. En realidad, esa ola o “tsunami” de nubes frente a la costa no es más que aquellas nieblas que se forman cuando una masa de aire cálido como la de estos días avanza sobre aguas relativamente frescas.

Ahora el Mediterráneo entre 14-16 ºC, más fresco que la masa de aire cálido que circula por nuestras latitudes asociada a una potente dorsal anticiclónica. La diferencia de temperatura entre ambos elementos, permite que la humedad contenida en la masa de aire condense su zona más próxima a la superficie.

Nieblas localmente densas en el golfo de Valencia

Nuestro modelo de referencia apunta a que será mañana por la noche cuando comience a formarse esta especie de manto blanco frente al golfo de Valencia. Para hacernos una idea, esta zona abarca una longitud de aproximadamente 400 kilómetros, desde el cabo de la Nao en Alicante hasta el delta del Ebro. E

Durante las primeras horas de la madrugada del viernes, se irá primero sobre todo en la costa de Cullera y de Gandía. A medida que avance la tarde irá apareciendo también por la costa de Castellón, desde Vinaroz hasta la Castellón de la Plana. Las diferencias de temperatura serán muy importantes entre aquellas zonas afectadas por la niebla y las que no.

Reducción de visibilidad frente a la costa

Quien vive en la costa del norte de Alicante o del sur de Valencia está acostumbrado a divisar la isla de Ibiza durante el amanecer en días claros y despejados. Por tanto, hablamos de una visibilidad de más de 90-100 km, apreciándose sobre todo en montes cercanos al mar.

Para hacernos a la idea, en un evento de niebla de advección como el que se espera, no podremos ver más de 1 kilómetro. También es habitual que se forme neblina. mucho menos densa y con la capacidad de poder observar hasta los 10 kilómetros.

¿Volveremos a ver el "tsunami" de nubes?

Durante la recta final de la semana las nieblas seguirán formándose en el Mediterráneo. Se espera que durante las primeras horas de la mañana del viernes aparezcan bancos niebla compactos. Nuestro modelo de confianza apunta por nieblas densas en buena parte del golfo de Valencia, siendo más densas desde las costas valencianas hasta Peñíscola.

Niebla advección
Las nieblas volverán a formarse durante el fin de semana en el Mediterráneo, y podrían afectar a puntos de la costa.

No se descarta que se puedan volver a ver imágenes como las que vimos en noviembre, cuando la nube o "tsunami" de niebla parecía que engullía los barcos o el puerto de Valencia. Desde lugares elevados se aprecia como un espectacular mar de nubes. La tendencia es que la masa de niebla aumente durante la jornada del sábado, cubriendo gran parte desde Jávea hasta Peñíscola.