Mañana las tormentas crecerán a partir de las 14 horas en el interior de la España peninsular

Las primeras tormentas de masa de aire de la temporada, aunque con escasa organización, crecerán durante la tarde dando lugar a chubascos dispersos e irregulares pero localmente fuertes y con granizo.

Los cumulonimbos protagonizarán las estampas vespertinas durante los próximos días, creciendo en zonas del interior y cubriendo áreas irregulares. Empezarán a aparecer durante la tarde del sábado.
Los cumulonimbos protagonizarán las estampas vespertinas durante los próximos días, creciendo en zonas del interior y cubriendo áreas irregulares. Empezarán a aparecer durante la tarde del sábado.

Durante la primavera meteorológica es relativamente habitual que los contrastes térmicos protagonicen el día a día, alternándose breves periodos prácticamente invernales con otros pre-estivales, tal y como ha ocurrido durante la última semana.

Actualmente, una dorsal anticiclónica bastante extensa está favoreciendo una situación meteorológica estable en prácticamente todo el suroeste de Europa, lo que está permitiendo que en la Península Ibérica las temperaturas poco a poco se hayan recuperado del último descenso térmico del pasado fin de semana y ronden ahora valores varios grados por encima de la media de abril.

Esto es habitual, ya que la importante radiación solar que llega al suelo en estas fechas es capaz de calentar el aire progresivamente, actuando la península como un mini continente sobre el que las masas de aire se desnaturalizan, perdiendo humedad y ganando temperatura, dando lugar a episodios de altas temperaturas durante la primavera y el verano incluso aunque la masa de aire no tenga procedencia tropical.

El calor estallará en tormentas vespertinas

Sin embargo, este calentamiento diurno unido a otros factores que evolucionarán en la alta troposfera durante los próximos días, favorecerá la aparición de otro fenómeno típicamente primaveral: las tormentas.

En amarillo y naranja los rayos previstos en la tarde de mañana.
En amarillo y naranja los rayos previstos en la tarde de mañana.

El cambio que va a desencadenar esto lo tendremos en niveles altos: una vaguada comenzará a desarrollarse y aproximarse desde el Atlántico, erosionando la dorsal anticiclónica e imponiendo un débil flujo de suroeste en altura, difluente y divergente, es decir, que tenderá a expandirse permitiendo que el aire de niveles bajos ascienda ocupando su lugar.

Si a esto le añadimos el creciente calentamiento diurno y la aparición de brisas por las tardes, que transportarán la humedad del mar hasta las regiones del interior, tendremos los ingredientes necesarios para el desarrollo de la convección y la aparición de algunas tormentas.

Chubascos fuertes y con granizo

Con esta situación, este sábado las tormentas contarán con una energía disponible significativa (CAPE en torno a 1000 J/kg) en el entorno del Sistema Ibérico, este de las mesetas y Pirineos, así como zonas próximas, más que suficiente para sustentar corrientes ascendentes intensas. Sin embargo, no serán especialmente eficientes, puesto que la cizalladura será escasa y con el tiempo las corrientes descendentes de estas tormentas interaccionarán con las ascendencias ahogándose a sí mismas.

En los mapas de probabilidad de precipitación se aprecia la posible distribución de los chubascos de mañana.
En los mapas de probabilidad de precipitación se aprecia la posible distribución de los chubascos de mañana.

Esto implica que las tormentas serán en su mayoría células individuales de corta vida y desplazamiento lento, pero que, sin embargo, dejarán chubascos ocasionalmente fuertes (más de 15 l/m2 en 1 hora) y granizo de pequeño tamaño.

Se empezarán a desarrollar a partir de las 13:00 o 14:00 horas y alcanzarán su mayor intensidad y extensión entre las 16:00 y las 20:00 horas. Las más intensas se darán en el entorno de la provincia de Teruel y el Ibérico sur, donde la orografía y las brisas que soplen por la tarde podrían organizarlas ligeramente en algún sistema multicelular algo más persistente y eficiente.

Los chaparrones continuarán en días posteriores

Esta situación, lejos de ser puntual, se repetirá. Durante el fin de semana la vaguada atlántica continuará acercándose y reforzando el flujo de suroeste en altura así como un descenso de la temperatura en los niveles altos de la troposfera. Además, algunos escenarios contemplan el desarrollo de una pequeña borrasca en superficie al oeste de Portugal, lo que podría incrementar la intensidad de las brisas, el aporte de humedad y la cizalladura.

Esto mantendrá o incluso incrementará la inestabilidad en días posteriores y durante el comienzo de la próxima semana, facilitando que las tormentas puedan extenderse a otras zonas y ganar algo más de organización en algunos casos. Si bien la energía disponible en el mes de abril suele ser inferior a la que suele haber en episodios que ocurran en mayo o junio, convendrá seguir de cerca la evolución de esta situación.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored