Mañana las temperaturas se dispararán hasta 8 ºC en las comunidades bañadas por el Cantábrico

Un breve respiro tras la segunda ola de calor de este verano que durará muy poco. Las temperaturas volverán a subir el sábado en la mitad norte y la meseta sur, de forma más acusada en el extremo septentrional.

Las nubes medias y altas de esta mañana darán paso a nubes de evolución esta tarde, que descargarán chubascos y tormentas, localmente fuertes en interiores de la mitad norte peninsular, acompañadas de rachas muy fuertes de viento, y con algún chubasco intenso en el Sistema Ibérico más oriental y la Cordillera Cantábrica occidental.

En la jornada de hoy, viernes, un embolsamiento de aire frío en altura se situará sobre la península provocando un aumento de la inestabilidad en el centro y la mitad norte del territorio.

Una pequeña dana (-14 ºC a unos 5500 metros de altitud) está cruzando la península ibérica. Dejará tormentas fuertes durante la tarde.
Una pequeña dana (-14 ºC a unos 5500 metros de altitud) está cruzando la península ibérica. Dejará tormentas fuertes durante la tarde.

Las temperaturas máximas nos darán un respiro, salvo en Baleares y el tercio noroeste peninsular, donde se mantendrán sin apenas cambios. No obstante, se volverán a registrar más de 35 ºC en amplias zonas de la península y Baleares, rebasando los 38 ºC en algunas zonas del archipiélago balear, Valle del Ebro, depresiones del nordeste, áreas de Andalucía, y valles del Tajo y Segura.

Nuevo ascenso térmico en el norte el sábado

Las temperaturas diurnas el sábado sólo bajarán en los archipiélagos, litorales mediterráneos y Andalucía occidental, con aumentos en el resto que serán localmente notables en el norte e interior de Galicia y en el Cantábrico oriental.

Se superarán una jornada más, los 35 ºC de máxima en amplias zonas, llegando a 38 ºC en la meseta sur, Andalucía oriental, Valle del Ebro, depresiones del nordeste, interiores del Cantábrico oriental y Valle del Miño. De madrugada no se bajará de 20 ºC en los litorales mediterráneos, depresiones del nordeste, meseta sur y zonas del interior sureste.

Las temperaturas subirán entre 4 y 8 ºC el sábado en el norte e interior de A Coruña, interior de Pontevedra, occidente asturiano, Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra, Ibérica sur y puntos de las Béticas. Pasaremos de registrar 32 a 38 ºC en Bilbao.

Amaneceremos con nubes bajas y bancos de nieblas matinales en zonas de Andalucía occidental, Galicia, el Cantábrico, la fachada oriental peninsular y Baleares que tenderán a despejar. Y presencia de polvo en suspensión en el sureste peninsular y el archipiélago balear.

El sábado registraremos entre 5 y 8 ºC más respecto al viernes en buena parte del Cantábrico
El sábado registraremos entre 5 y 8 ºC más respecto al viernes en buena parte del Cantábrico

Durante la jornada, irán llegando intervalos de nubes altas desde el sur peninsular, pero en el noroeste peninsular y zonas montañosas de la mitad norte crecerán nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas en el Pirineo, la Cordillera Cantábrica y especialmente en Galicia, donde serán fuertes o localmente muy fuertes y con granizo.

Mientras, en Canarias, un frente poco activo dejará abundante nubosidad con precipitaciones en el norte de las islas montañosas y posibilidad de alguna precipitación ocasional en el resto, con viento del norte moderado.

Soplará poniente moderado en litorales del sur peninsular y nordeste moderado en los de Cataluña, Galicia y el Cantábrico. El viento arreciará por la tarde.

Repunte de las temperaturas el domingo en el Cantábrico

El domingo continuará el tiempo estable en la mayor parte del país, con algunas nubes bajas matinales en Galicia y bancos dispersos de niebla en la fachada oriental, y algunos intervalos de nubes medias y altas en el resto.

Crecerán nubes de evolución por la tarde en amplias zonas de la mitad norte peninsular y la meseta sur, que dejarán chubascos y tormentas que podrán ser fuertes e ir con granizo en el área cantábrica y el norte de Galicia, afectando a otros puntos del centro norte y noroeste peninsular.

También habrá precipitaciones débiles en las islas montañosas de Canarias tendiendo a despejar con alisio moderado, y calima en Baleares y la península, excepto en el extremo occidental.

El domingo se podrán alcanzar entre 39 y 40 ºC en Pamplona y otras localidades del noreste peninsular
El domingo se podrán alcanzar entre 39 y 40 ºC en Pamplona y otras localidades del noreste peninsular

La semana terminará con un descenso de las temperaturas máximas en Canarias y el centro y mitad oeste peninsular, siendo notable en Galicia, pero con nuevos ascensos en Andalucía occidental, el Cantábrico oriental, Pirineos y Baleares.

El domingo las temperaturas sufrirán nuevos ascensos en Andalucía occidental, Pirineos, Islas Baleares y de nuevo, un repunte en el Cantábrico oriental, donde se alcanzarán entre 34 y 35 ºC en San Sebastián y 39 ºC en Bilbao.

Se superarán los 35 ºC en Baleares y amplias zonas del centro e interior de la mitad oriental peninsular, incluso llegaremos a 38-40 ºC en áreas del nordeste, cantábrico oriental y Baleares. Y las mínimas tenderán a aumentar salvo en el oeste peninsular, sin bajar de 20 ºC en litorales mediterráneos y del Cantábrico oriental, ambas mesetas y tercios sureste y nordeste peninsulares.

Soplará viento moderado de componente este en Baleares y tercio oriental peninsular, y predominio en el resto de las componentes oeste y sur, soplando moderado en la meseta norte y litorales del Cantábrico, Galicia y sur peninsular.