Mañana Galicia y otras dos comunidades notarán ya un bajón de temperaturas: hasta 6 ºC menos

El intenso calor va a seguir acompañándonos, pero llegan cambios a partir de mañana al noroeste peninsular, donde empezará a producirse un importante descenso térmico que se irá extendiendo a otras zonas de España el fin de semana.

El intenso calor será hoy el indiscutible protagonista meteorológico de la jornada, a la espera de un cambio de tiempo que empezará a provocar un descenso de temperaturas en el noroeste peninsular a partir de mañana y que se generalizará de cara al fin de semana. Ayer se superaron con holgura los 40 ºC de máxima en Andalucía, destacando los 43,1 ºC registrados en El Granado (Huelva) y los 41,8 ºC de Écija y Sevilla.

El role de vientos y una masa de aire polar provocarán un descenso térmico que se irá extendiendo a la mayor parte de la España peninsular en lo que queda de semana.

Hoy miércoles de intensificará más el calor, produciéndose una subida generalizada de las temperaturas. Lucirá el sol en la práctica totalidad de España, con presencia de calima en Canarias. El mapa de avisos de AEMET nos muestra gran parte del territorio peninsular y de Canarias de color amarillo y naranja por temperaturas máximas elevadas. Los avisos naranjas se extienden por el interior de Andalucía, el valle del Tajo, la cuenca del Guadiana, el interior sur de Galicia y las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

El role de vientos traerá un bajón térmico al noroeste peninsular

Mañana jueves repetiremos una jornada muy calurosa en la mayor parte de España. Seguiremos con temperaturas muy altas por la mitad sur peninsular, la meseta norte, interior del nordeste y Canarias. El descolgamiento de una vaguada de aire frío al oeste de Galicia, irá nublando los cielos en esta comunidad –con algunas lluvias en el norte de Coruña y Lugo– y otras zonas del noroeste, donde bajarán las temperaturas.

Mañana con el role de vientos empezarán a bajar las temperaturas por el noroeste peninsular. En algunas zonas de Coruña las máximas bajarán hasta 6 ºC con respecto a las que tengamos hoy.

En algunas zonas de Galicia las máximas llegarán a bajar hasta 6 ºC. Se notará este notable descenso térmico también en Asturias y en el noroeste de Castilla y León. Las temperaturas diurnas serán algo más bajas en otras zonas del extremo oeste peninsular, aunque seguirá el calor canicular. Aparte de superarse los 40 ºC de máxima en muchas zonas del centro-sur peninsular, también se alcanzarán temperaturas nocturnas muy elevadas, especialmente en el Mediterráneo, el tercio sur y Canarias, donde seguirá la calima.

El fin de semana seguirán bajando las temperaturas y habrá tormentas

A partir del viernes y de cara al fin de semana las temperaturas bajarán de forma casi generalizada, por lo que se aplacará el intenso calor en gran parte de España. Este cambio vendrá de la mano de una situación atlántica del oeste, que dará lugar a un episodio de chubascos tomentosos en el norte peninsular y a la progresiva renovación de la masa de aire por una más fresca.

El fin de semana estaremos bajo la influencia de una baja fría. Se producirán precipitaciones en el norte peninsular y se renovará la masa de aire.

El viernes podrán descargar tormentas localmente fuertes en el País Vasco y Navarra. Esta jornada el calor será menos intenso, salvo por el área mediterránea, donde se intensificará.

El sábado seguirá nuboso con chubascos por el norte peninsular, de nuevo con posibilidad de tormentas localmente fuertes en el Cantábrico oriental, así como en los Pirineos y en el nordeste de Cataluña. Las temperaturas seguirán bajando, aunque todavía será una jornada muy calurosa por el Mediterráneo, algunas zonas del sur peninsular y de Canarias.

El domingo un frente atlántico irá repartiendo precipitaciones por todo el noroeste peninsular, con actividad tormentosa en el área cantábrica y los Pirineos. El intenso calor seguirá en “modo pausa” a la espera de un nuevo repunte la próxima semana.