Mañana, ¿en qué ciudades se sudará la gota gorda?

Hoy las temperaturas máximas aún atenderán a los registros normales de estas fechas, pero mañana ya no tanto. En los próximos días un buen puñado de ciudades superarán los 35ºC. Descubre si la tuya estará entre las más calurosas.

Calor Albacete
Evolución de temperaturas prevista en la ciudad de Albacete por el modelo europeo. Grafismo de Tiempo.com

Los modelos de predicción auguran un moderado ascenso de temperaturas que dejará registros por encima de la media entre mañana y el lunes, especialmente en el interior de la mitad este peninsular. Una masa de aire, eminentemente cálida, quedará anclada sobre la Península y se irá recalentando con el paso de los días debido a la insolación.

Mañana por el mediodía un buen puñado de ciudades ya superará los 35ºC. Granada y Toledo se plantarán en la marca de 39ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Zaragoza, Lleida, Ciudad Real y Albacete los termómetros mostrarán temperaturas máximas de 38ºC; en Murcia y Sevilla de 37ºC.

Nuestro mapa de predicción va más allá y augura registros de 40ºC en Córdoba y Badajoz. Los modelos AROME y WRF apoyan la moción. En esos mismos mapas se divisa un último bastión de temperaturas frescas en el extremo norte peninsular. Donostia y Pontevedra, con 24ºC de máxima, serán la envidia del país.  

A orillas del mediterráneo y en el archipiélago canario en las horas centrales el mercurio rondará la marca de 30/32ºC. Salvo en el prelitoral sur de la provincia de Valencia, donde el mercurio seguirá el compás del valle del Guadalquivir. ¡En Xàtiva se prevén 41ºC!

Real
Amanecer de hoy entre cirros y altocúmulos en Real, Valencia. Fotografía de Elisa Sala.

Ante este panorama la AEMET ya ha decretado numerosos avisos amarillos en el interior peninsular y en la Comunidad Valenciana (consúltalos aquí). En la jornada del viernes el mapa de riesgos continúa por los mismos derroteros, con avisos naranjas –riesgo alto- en la campiña cordobesa y en el valle del Guadalquivir de Jaén.

 Pasado mañana hará mucho calor en el interior de Andalucía. Probablemente, muchos observatorios superarán los 40ºC y algunos rondarán los 42ºC, como Andújar. En el litoral del nordeste peninsular y en el Cantábrico las temperaturas máximas bajarán un pelín.

Y además, ¿lucirá el sol?

Hoy el cielo presentará intervalos nubosos en Cataluña, Baleares y en puntos del Cantábrico, que incluso se aventurarán a dejar algunas precipitaciones. En el resto predominarán los claros entre pinceladas de nubes altas, estratos cerca del litoral y algunos cúmulos decorativos en las sierras peninsulares.

Mañana lucirá el sol en casi todo el país. Únicamente las nubes harán acto de presencia en el cuadrante noroeste de la Península y por la tarde dejarán chubascos débiles en Galicia y, de forma puntual, en el Cantábrico. También se divisarán algunos cúmulos en el Sistema Ibérico y Pirineos.

En la jornada del viernes el astro rey será protagonista, entre bancos de nubes bajas en el litoral norte y nordeste, y cúmulos en la sierras del tercio este peninsular. En los Pirineos Orientales y el sur del Sistema Ibérico se podrá registrar algún chaparrón vespertino.