Mañana, 16 de septiembre, habrá lluvias y un bajón de temperaturas en 7 provincias; otras se acercarán a los 40 ºC

Mañana las temperaturas serán de pleno verano en gran parte de España, e incluso se han activado algunos avisos por calor. En otras provincias se producirán algunas lluvias, según el modelo europeo.
Esta semana alcanzamos el ecuador de septiembre, un mes de contrastes y cambiante meteorológicamente. En estos días, el famoso refrán cobra sentido y es que septiembre seca las fuentes, o se lleva los puentes, aunque claramente se inclinará a la primera parte de este en la mayor parte de España.
Mañana martes habrá lluvias en áreas del norte, mientras que el mercurio continuará en aumento en amplias zonas y se alcanzarán temperaturas elevadas para entrar en la recta final del verano astronómico.
¿Dónde lloverá en las próximas horas?
Mañana se esperan lluvias que se concentrarán principalmente en el extremo norte peninsular, con mayor probabilidad en Cantabria, Álava y el norte de Navarra. También, en algunos puntos del Pirineo, especialmente durante la tarde, y en Cataluña (Girona y Barcelona) y otras zonas del noreste como Castellón, sin descartar algunos aguaceros localmente intensos.

Los mapas no descartan que se produzcan algunos chaparrones aislados en las islas montañosas de Canarias, especialmente en Tenerife, aunque existen discrepancias entre los modelos meteorológicos.
Una masa de aire muy cálida abrazará España
Desde hoy lunes, el cinturón de altas presiones subtropicales se impondrá sobre el sur de Europa, con las borrascas circulando muy al norte, un patrón clásico de NAO+. Esta situación es característica de pleno verano y suele asociarse con intensas olas de calor u episodios de temperaturas muy altas: la masa de aire asociada a la dorsal será extremadamente cálida para la época.
Esta configuración atmosférica, muy habitual durante la canícula, genera un ambiente de estabilidad, cielos mayoritariamente despejados y un notable ascenso de las temperaturas.
Ya hoy lunes, los termómetros rebasarán los 35 ºC en diversos puntos de la mitad sur peninsular, especialmente en ciudades como Badajoz o Sevilla, donde el calor será particularmente intenso.
Mañana se acercarán a los 40 ºC en estas zonas
Mañana martes será una jornada muy cálida, y el ascenso de temperaturas será general. En el valle del Ebro se alcanzarán los 30 ºC, además, en amplias zonas de la mitad norte como Valladolid, Zamora, Segovia u Ourense también registrarán 30 ºC.
Además, las temperaturas elevadas no se limitarán al sur, sino que se extenderán también a buena parte del interior peninsular. En ciudades como Salamanca, Ávila o Cuenca se superarán con facilidad los 30 ºC, con un ambiente caluroso poco habitual para estas fechas. En Madrid, se rebasaran, alcanzando los 33 ºC e incluso en Toledo se irán hasta los 36 ºC.

En la mitad sur será una jornada altamente cálida, se esperan más de 35 ºC en puntos del interior y se superarán en el suroeste. Habrá máximas que se aproximarán a los 40 ºC en la depresión del Guadalquivir. Incluso se han activado los avisos amarillos por temperaturas elevadas en las vegas del Guadiana, donde se espera superar los 38 ºC en las horas centrales del día.
También estarán vigentes los avisos de nivel amarillo en medianías del sur y oeste de Gran Canarias, donde mañana alcanzarán o superarán los 35 ºC. En los próximos días, este repunte térmico podría extenderse a otras zonas del interior, dejando jornadas sofocantes y tardes con un ambiente propio de pleno verano, pese a encontrarnos aún en el mes de septiembre. En cambio, mañana descenderán los valores máximos de 4 a 6 ºC en Cataluña, Zaragoza y Navarra.