Maldonado sobre Andalucía: "Semana Santa lluviosa hasta el jueves"

El tiempo seguirá revuelto hoy con lluvias en muchas zonas de Andalucía. En las próximas horas, las cofradías tendrán que evitar salir o acortar el recorrido. La buena noticia es que pronto las precipitaciones escamparán y sonreirá el tiempo en Sevilla, Córdoba o Granada.

Semana Santa Málaga
En Andalucía no dejan de mirar el cielo para ver el fin de las lluvias. No escamparán ni hoy, Martes Santo, ni mañana del todo en Miércoles Santo.

La atmósfera sigue mostrándose cambiante desde que comenzó el mes de abril. Primero hubo una situación de frío anormal para esta época del año y, posteriormente, llegaron temperaturas excesivamente altas en distintos lugares de Andalucía con máximas cercanas a los 30 ºC en puntos de Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, sobre todo el Domingo de Ramos. Este último día estuvo caracterizado, además, por un potente anticiclón que determinó que luciera un sol radiante en todas las provincias, lo que contribuyó al lucimiento de las más de setecientas cofradías que recorrieron las calles sin ningún tipo de problemas meteorológicos.

Ayer lunes, como era previsible y así se venía anunciando desde hacía días, se produjo de nuevo un giro brusco. Amaneció despejado en toda la Comunidad lo que hizo que distintas hermandades se confiasen y se lanzasen a salir pese a que en tiempo.com se anunciaba que la tarde iba a ser lluviosa, y así se les comunicó también verbalmente.

El frente asociado a una borrasca atlántica se fue desplazando de oeste a este dando origen a precipitaciones débiles, primero, e intensas a última hora de la jornada lo que obligó a refugiarse en distintos templos a algunas cofradías en Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba. Lógicamente, el paso del sistema frontal hizo que los valores termométricos experimentasen un notable descenso.

Este Martes Santo habrá chubascos en casi toda Andalucía

Hoy, martes, otro frente cruzará la Península produciendo chubascos a su paso que afectarán prácticamente a toda la Comunidad tendiendo a mejorar en las comarcas más occidentales a última hora, pero es muy probable que, de nuevo, algunas o bastantes cofradías, si no quieren pasarlo mal tengan, lamentablemente, que acortar el recorrido previsto o quedarse sin salir.

Lluvias Martes Santo Andalucía
Hoy la probabilidad de lluvia será muy elevada en gran parte de Andalucía.

Mañana, Miércoles Santo, existirá riego de chubascos en la mitad oriental, sobre todo por la tarde pudiendo ser ocasionalmente tormentosos. Puede nevar en Sierra Nevada. En la mitad occidental se mantendrá poco nuboso o despejado y subirán las temperaturas diurnas en esa zona.

Últimas precipitaciones el Jueves Santo, antes de despejar para la Madrugá

El jueves cabe la posibilidad de que todavía se produzca algún chubasco durante las primeras horas en las provincias de Jaén, Granada y Almería tendiendo a quedar despejado como en el resto de la Comunidad. Las temperaturas diurnas ascenderán en el interior. Y ya el viernes, desde la Madrugá, la estabilidad será generalizada en toda la Comunidad, con cielos despejados y máximas por encima de los 25 ºC en Huelva, Córdoba y Sevilla. El sábado y el domingo se mantendrán los cielos despejados y se alcanzarán máximas rondando los 30 ºC en Córdoba y en Sevilla.