Los últimos ‘retazos’ de Diana llegarán entre olas de 7 metros

En las próximas horas la borrasca Diana levantará olas de hasta 7 metros en la costa de Galicia. Su centro está lejos pero un frente frío asociado dejará lluvias en casi todo el país entre mañana y el viernes.

Olas Diana
En la próxima noche las olas llegarán a los 7 metros en la costa gallega.

La inmensa borrasca Diana va a pasar lejos, pero no lo suficiente para que no notemos sus efectos. Aunque está a punto de llegar a las Islas Británicas, su flanco sur es activo con un frente frío que nos afectará entre mañana y el viernes y, sobre todo, una marejada importante que impactará contra Galicia y la costa cantábrica.

Esta tarde las olas irán in crescendo y caída la noche adquirirán su máxima altura. Según el modelo europeo de predicción, en la recta final del día podrán alcanzar los 12 metros a unas pocas decenas de kilómetros de la costa gallega. En el litoral de Pontevedra y A Coruña las crestas rozarán los 7 metros, especialmente en terreño coruñés.

Ante este panorama, la Agencia Estatal de Meteorología hoy ha decretado el aviso naranja en casi todo el litoral de Galicia, salvo en la provincia de Lugo, allí es amarillo por mar combinada de 4 a 5 metros. La delegación gallega recomienda no acercarse a playas y espigones ante la elevada marea que se avecina. Mañana los riesgos por fenómenos costeros se extenderán a todo el litoral cantábrico.

También viento y lluvia

Además del oleaje, en las próximas horas serán noticia el viento y la lluvia. El primero soplará hoy con fuerza en el litoral de A Coruña y Lugo, con rachas de hasta 80 km/h, y mañana también en la Cordillera Cantábrica. En la próxima madrugada el viento de componente sur y suroeste podrá presentar rachas cercanas a los 120 km/h en zonas altas y en la lucense A Mariña. En el resto del país la surada será bastante más llevadera.

Las precipitaciones también harán acto de presencia. Hoy solo lloverá en el litoral gallego pero en cuestión de unas pocas horas los paraguas serán imprescindibles en parte del país. Los acumulados más importantes quedarán en el oeste de Galicia, con totales cercanos a los 50 litros por metro cuadrado. En el resto de la Península mañana será un día gris con lluvias avanzando de oeste a este. En las horas centrales ya habrán llegado a toda la mitad oeste peninsular y a la vertiente cantábrica; caída la noche se extenderán por el centro. A orillas del Mediterráneo las lluvias ya llegarán muy debilitadas en la madrugada del viernes. Tanto, que en el extremo sureste no lloverá. En Canarias tampoco.

Las temperaturas hoy registrarán un ligero a moderado ascenso previa llegada del frente frío. Mañana descenderán en el cuadrante noroeste peninsular y en casi todas las sierras. El viernes llegará el grueso del aire polar y el mercurio se desplomará, sobre todo en el interior de la mitad este peninsular.