Los avisos por calor inundan España, será asfixiante hasta el domingo

Hoy, mañana y el sábado muchos observatorios superarán los 40 ºC en las horas centrales, e incluso es posible que algunas zonas deprimidas de la mitad este peninsular se acerquen a los 45 ºC. Calor en mayúsculas.

Fuente ola de calor
Los mediodías de hoy, mañana y el sábado depararán temperaturas superiores a los 40 ºC en zonas del este peninsular.

La semana está transcurriendo con temperaturas extremas en la mayoría de las regiones, aunque AEMET no ha catalogado la situación como ola de calor ni ha llegado a alcanzarse ninguna máxima que constituyese un récord, es decir que superase la más alta registrada en ningún observatorio principal de la serie que comienza en 1920 a medida que empezaron a funcionar cada uno de ellos.

Desde el pasado sábado hasta ayer, llaman especialmente la atención algunas máximas que se registraron en Canarias por ser poco habituales en dichas islas. El sábado, día 17, los termómetros llegaron a marcar 41,4 ºC en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), el domingo 41,9 ºC en Agüimes (Las Palmas) y 41,8 ºC en Tenerife Sur, y el pasado lunes 40,1 ºC también en Agüimes (Las Palmas). Igualmente son dignos de mención los 39 ºC en Zaragoza y los 37,5 ºC en Pamplona y Huesca de la pasada tarde.

Lógicamente en puntos del sur peninsular se alcanzaron valores tan altos como los citados, pero ahí son bastante normales.

Aún tienen que subir algo más las temperaturas

Hoy la llegada de un frente de escasa actividad al noroeste peninsular podría dar lugar a algunas precipitaciones débiles en el norte de Galicia y en otras comarcas del litoral cantábrico. El cielo permanecerá parcialmente nuboso en el área del Estrecho, el norte de Canarias y por la tarde en los Pirineos, donde no hay que descartar alguna tormenta de poca importancia. Predominará el ambiente soleado en el resto.

Este mediodía las máximas llegarán a los 40 ºC o algo más en la cuenca del Ebro, en Andalucía y algunas zonas de Castilla La Mancha, que contrastarán notablemente con los ligeramente superiores a los 20 ºC de La Coruña o Santander. Soplarán vientos del sureste en la cuenca del Ebro y en Baleares, Levante en el Estrecho y Alisios fuertes en Canarias.

Calor en España
Mañana las depresiones interiores del este peninsular podrán superar los 42 ºC en las horas centrales.

Mañana se registrarán lluvias débiles en Galicia, la cornisa cantábrica y en el norte de Navarra. Habrá posibilidad de alguna tormenta vespertina en zonas montañosas de la mitad oriental de la Península e intervalos nubosos matinales en el área del Estrecho y en Melilla. El cielo estará nuboso en el norte del archipiélago canario y despejado o casi despejado en las demás regiones.

Las temperaturas descenderán en el noroeste y en la meseta castellanoleonesa, y ascenderán en la vertiente mediterránea. En el valle del Ebro las máximas serán muy elevadas, hasta el punto de poder llegar a los 43 o 44 ºC en la ciudad de Zaragoza, donde el récord del mes de julio es de 44,5 ºC medidos el día 7 de 2015.

Cerca de 45 ºC el sábado en el sureste peninsular

El sábado existirá la posibilidad de que se registren lluvias débiles en el oeste de Galicia. También se puede producir algún chubasco débil en el Pirineo Catalán y en zonas montañosas del interior del área mediterránea. Los cielos permanecerán despejados o con escasa nubosidad en las demás regiones.

Este sábado habrá temperaturas máximas próximas a los 45 ºC en Murcia y mínimas de hasta 25 ºC en Valencia, Málaga o Jaén.  

Las temperaturas registrarán un notable descenso en numerosas zonas del interior peninsular siendo acusado en la cuenca del Ebro. En cambio, ascenderán en la mitad sur de la vertiente mediterránea, con máximas próximas a los 45 ºC en Murcia y mínimas de 24 o 25 ºC en esta capital, en Valencia, Granada, Málaga, Jaén, Ceuta y Melilla. Los vientos dominantes serán de componente sur en el norte de las regiones mediterráneas. Alisios fuertes en Canarias.

Un domingo más llevadero

En la jornada dominical habrá probabilidad de lluvias débiles en Galicia y en las demás regiones cantábricas, y tormentas vespertinas en los Pirineos y en la cordillera Ibérica. La nubosidad irá en aumento en el norte de Catilla y León, interior de las regiones mediterráneas y Baleares. Predominio de cielos despejados en el resto de la Península.

Las temperaturas descenderán en la mitad oriental y tenderán subir ligeramente en la occidental. Las máximas podrán alcanzarse en Murcia con 39 ºC, seguida de Córdoba y Málaga con 37 o 38 ºC. Soplarán vientos de componente norte en el área mediterránea y de poniente en las demás regiones peninsulares.