Tormentas en el noreste, más fresco... ¡y nieve en Pirineos!

En las próximas horas una vaguada provocará el desarrollo de tormentas en el noreste peninsular. Te contamos todos los detalles de la inestabilización del tiempo.

Lluvia
En las próximas horas los chubascos ganarán terreno por el norte y este peninsular.

En el cielo se adivinan cambios. Esta mañana los altocúmulos han ‘empedrado’ el amanecer en muchos puntos del norte y este peninsular, y el refranero avisa de cómo suele acabar esto: con suelo mojado. En las próximas horas ya tendremos los primeros chubascos tormentosos en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineos y cercanías. Más intensos y extensos cuanto más hacia el noroeste: Cantabria, Asturias, León y, en las últimas horas de la tarde, en el País Vasco y La Rioja. En el resto del país predominarán los claros.

Mañana será el día más inestable de la semana

A lo largo de la noche el Jet Stream se irá curvando, dibujando una vaguada que mañana sobrevolará el noreste peninsular. La onda tendrá en su seno temperaturas de hasta -20 ºC a unos 5500 metros de altitud, más que suficientes para disparar el desarrollo de los cúmulos y cumulonimbos en su flanco delantero -el de divergencia en altura, para los más avanzados-.

La madrugada será lluviosa en el litoral cantábrico, La Rioja, Aragón, Cataluña y otras zonas del Sistema Ibérico. En algunos casos las precipitaciones irán acompañadas de tormenta y podrán ser persistentes. Por la mañana los chubascos se extenderán a las provincias de Cuenca, Albacete, Comunidad Valenciana y Baleares; en las horas centrales serán localmente fuertes en territorio catalán y en el interior de las provincias de Castellón, Valencia y norte de Alicante. De cara a la noche perderán terreno e intensidad.

La Agencia Estatal de Meteorología para mañana ha decretado el aviso amarillo por lluvias en Huesca y en el interior y prelitoral de Cataluña. Prevé acumulados de 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora y 40 l/m2 en seis horas. Previsiblemente, los avisos en las próximas horas se extenderán a otras zonas del este peninsular.

Las temperaturas registrarán un notable descenso en el noreste peninsular y Baleares, de entre 6 y 10 ºC en algunos puntos. Por ejemplo, la ciudad de Zaragoza pasará de tener una máxima de 29 ºC hoy a 22 ºC mañana. A orillas del Mediterráneo el cambio será leve; en Pirineos más palpable si cabe, porque volverá la nieve a partir de los 2000 metros. En el resto del país el mercurio se mantendrá sin cambios o descenderá un poco. Lucirá el sol.

Fin de semana de vuelta a la estabilidad

A lo largo del fin de semana el tiempo se irá estabilizando en el este y noreste peninsular, y continuará apacible en el resto. El sábado quedarán algunos chubascos en el Cantábrico oriental, Pirineos, Cataluña, interior de la vertiente mediterránea y Baleares, en general con distribución irregular y además serán débiles. El domingo aún caerán algunas gotas en Pirineos y en puntos de montaña de la Comunidad Valencia y Murcia. En el resto predominarán los claros. Las temperaturas irán subiendo progresivamente.