El otoño llama ¡por fin! a nuestra puerta

El largo verano de este 2019 va tocando a su fin y ahora, ya sí, parece que el otoño llega con fuerza. Lluvias y desplome de las temperaturas para los próximos días.

Otoño
Ahora sí, tiempo otoñal para los próximos días.

¡Adiós verano! Hace unos días los termómetros se disparaban en el sur peninsular por encima de los 35 grados en la provincia de Badajoz, Málaga o Sevilla. Temperaturas muy lejanas a las propias de la época que dejaban patente que el verano, ni mucho menos, había terminado. Ya ha pasado casi un mes y medio desde el inicio climatológico del otoño y casi tres semanas desde el arranque del astronómico, pero realmente va a ser a partir de este fin de semana cuando notemos, por fin, el cambio de estación de forma generalizada.

Sábado con algunos chaparrones

El fin de semana comenzará todavía con cierta calma. Seguiremos con la presencia de muchas nubes medias y altas, pero prácticamente sin precipitaciones. Por la tarde, la situación empezará a animarse. Las nubes de evolución terminarán dejando algunos chaparrones en Pirineos, en algunos puntos de la Ibérica, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el oeste de Castilla y León y Extremadura. Aunque éstas no serán las lluvias más generosas que esperamos a lo largo del fin de semana.

Un frente entrará por Galicia el domingo

Las lluvias más significativas del domingo serán las que vayan entrando poco a poco por Galicia. La llegada de un frente abrirá las puertas al cambio de tiempo, que se hará más que evidente en la próxima semana y que nos llevará directamente al otoño.

El frente avanzará lentamente, esto provocará que las lluvias sean generosas en el noroeste peninsular a lo largo del día. Según el modelo ECMWF, se podrán acumular casi 40 mm en apenas seis horas. Un frente que en la madrugada del domingo al lunes irá avanzando por el oeste peninsular repartiendo lluvias en toda la Península e incluso en Baleares durante día. Además, las precipitaciones no solo descargarán en forma líquida, en cotas altas de Pirineos hablaremos también de nieve en la primera mitad del martes.

¿Se mantendrá la inestabilidad durante toda la semana?

Las previsiones apuntan a un tiempo más revuelto a partir de este fin de semana. El anticiclón, ya debilitado, favorecerá la llegada de las borrascas atlánticas que nos seguirán enviando algunos frentes y por tanto algunas precipitaciones a lo largo de la próxima semana con un carácter más generalizado que en lo que llevamos de otoño. La recta final de la semana se presenta algo más tranquila, pero el ambiente nuboso y las precipitaciones serán protagonistas, al menos, hasta el jueves.

¿También notaremos el otoño en los termómetros?

Las altas temperaturas de esta semana tienen ya las horas contadas. El descenso en los termómetros va a ser evidente durante este fin de semana, aunque las temperaturas continuarán siendo elevadas para la época en algunos puntos del sur peninsular.

Entre el lunes y el martes el descenso será brusco, tanto en las mínimas como en las máximas, por lo que empezaremos a sentir el verdadero otoño.

En la fachada mediterránea seguiremos con valores suaves, cercanos incluso en algunos puntos a los 30 grados el lunes, pero en el resto el ambiente será fresco o frío. El martes será difícil pasar de los 20 grados en toda la mitad norte peninsular, salvo en el valle del Ebro. Las temperaturas empezarán entonces a ser más normales para la época en la mitad sur, por donde ya no se rebasarán los 25 grados.