Llega una semana de cambios de tiempo. ¿Qué vendrá después del calor?

El episodio de altas temperaturas de este fin de semana durará muy poco en la mayor parte del país. Tenemos por delante unas jornadas primaverales llenas de contrastes y "toboganes" térmicos, ¡no te pierdas la previsión!

Cambio de tiempo
Quienes no estarán quietos la próxima semana serán los termómetros. Los cambios bruscos de temperatura, tan característicos de la primavera meteorológica, se sucederán estos días.

Los fuertes vientos asociados a la borrasca Larisa, ubicada este viernes al norte de Francia, remitirán progresivamente a medida que la advección de suroeste asociada a esta borrasca vaya debilitándose. Un anticiclón sustentado en niveles medios y altos por una gran dorsal se impondrá en la Península Ibérica, garantizando una mayor estabilidad así como un ascenso térmico generalizado.

La masa de aire, ya de por sí templada debido a su origen marítimo subtropical, se estancará sobre la Península y experimentará un calentamiento progresivo debido a la subsidencia del aire cálido presente en niveles medios. Además, hay que tener en cuenta que la radiación solar en esta época del año empieza a ser importante, equivalente a la del mes de septiembre y, por tanto, capaz de producir un calentamiento adicional en superficie durante las horas diurnas.

Este aire cálido se comprimirá adiabáticamente, calentándose a medida que llegue a capas inferiores. Además, hay que tener en cuenta la radiación solar en esta época del año, que ya es importante.

Se tratará de un episodio cálido muy significativo para una primera quincena de marzo, aunque sin llegar a valores excepcionales, al menos de forma generalizada. No obstante, esta situación durará poco: la próxima semana, desde el mismo lunes, nos recordará que aún estamos en marzo.

Esta dorsal no es estacionaria y un desplazamiento hacia el este permitirá que un frente cruce de oeste a este la Península durante el lunes, dejando precipitaciones en el norte y una masa de aire frío tras de sí que provocará un descenso térmico notable entre el lunes y el martes.

Posteriormente se espera que una nueva dorsal móvil abarque la vertical peninsular, produciéndose otro repunte térmico durante el miércoles y el jueves. Sin embargo, no es descartable que nuevos frentes puedan alcanzar la península a finales de semana provocando otro descenso de las temperaturas. Estaremos hablando por tanto de una semana muy variable.

Lluvias en el norte y descenso térmico de hasta 10 ºC

Con esta situación sinóptica, cabe esperar que el lunes las lluvias serán frecuentes en la vertiente cantábrica, Pirineos y el noroeste de Galicia. De forma más débil y ocasional pueden afectar a otros puntos de la mitad norte. En estas regiones lo más destacable será el notable descenso de las temperaturas máximas, de entre 7 y 10 ºC en algunas zonas con respecto a los valores del domingo.

Según nuestro modelo de referencia, no se producirán precipitaciones en toda la mitad sur y en gran parte de la vertiente mediterránea; donde además el descenso térmico será mucho más leve. A lo largo del martes estas lluvias remitirán y darán paso a una nueva situación de estabilidad que podría prolongarse hasta el jueves o el viernes, cuando no es descartable la llegada de nuevos frentes.

Vigilando la recta final de las Fallas de València

Aunque todo apunta a que las precipitaciones serán muy improbables entre el 14 y el 19 de marzo en València, la incertidumbre sigue siendo elevada para el final de la semana de Fallas. No se esperan lluvias al menos hasta el viernes 18, pero entre ese día y durante el sábado 19, la posible llegada de una vaguada a la Península impide que podamos descartarlas por completo.

Las temperaturas, por otra parte, se mantendrán por encima de los valores normales de la época del año, pudiendo descender al final del periodo.

Un fenómeno que podría estar más presente y que deberá tenerse en cuenta es el viento, ya que con una circulación dominante del oeste en el sur de Europa y la Península, es probable que sople moderado de componente oeste durante buena parte del periodo, sin descartar rachas fuertes los días 18 y 19. Necesitaremos esperar a un plazo menor de previsión para poder acotar la incertidumbre asociada a esas jornadas.