Llega el aire polar a España: el meteorólogo José Miguel Viñas anticipa cuál será el día más frío

La llegada de una masa de aire polar va a ir provocando una progresiva intensificación del frío. Las heladas cobrarán protagonismos estos días en la Península.

Ayer lunes el desplazamiento hacia el norte del anticiclón de las Azores favoreció la apertura de un pasillo en su flanco oriental al viento por el que ha comenzado a penetrar una masa de aire polar en el norte peninsular, que a lo largo de hoy martes irá alcanzando amplias zonas del interior de la Península, donde bajarán de forma acusada las temperaturas diurnas, debido a la irrupción de vientos fríos e intensos del Norte.

Bajo la situación descrita, aparte de lluvias abundantes en el área cantábrica, mitad norte de Navarra y Baleares, se notará una progresiva intensificación del frío, cobrando protagonismo las heladas según avancen los días. De momento, hoy martes sólo las esperamos en las zonas de montaña.

Tendrán especial incidencia en los Pirineos, donde aparte de producirse nevadas copiosas (con la cota situada entre los 1400 y los 1600 m), el viento del noroeste alcanzará rachas fuertes, generando ventiscas en las cumbres y una sensación térmica de intenso frío.

Heladas no solo en zonas de montaña

El miércoles el descenso térmico alcanzará también el sur peninsular y se notará en Canarias. El día será ventoso, frío y desapacible en el nordeste peninsular (Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares. Seguiremos con precipitaciones en el extremo norte peninsular, aunque con tendencia a remitir durante la segunda mitad de la jornada.

La cota de nieve rondará los 1100 a 1200 metros en el norte y 1500 a 1600 metros en la zona centro. Se repetirán las heladas en todas las áreas de montaña, siendo moderadas en los Pirineos.

Helada
Hierba cubierta de escarcha como consecuencia de una helada. Una imagen similar a la que se verá esta semana en algunas zonas de la Península.

El jueves será el día más frío de toda la semana. La situación será de una marcada estabilidad atmosférica, por lo que dominarán los cielos despejados y aflojarán los vientos (salvo en los Pirineos, el nordeste de Cataluña y Baleares), lo que propiciará que las heladas nocturnas y de primeras horas se intensifiquen y afecten a más zonas.

Aparte de en áreas de montaña, se producirán también en los somontanos y mesetas. Tanto en los Pirineos como en el triángulo del frío (Calamocha-Molina de Aragón-Teruel) podrán ser intensas.

El viernes notaremos una subida de las temperaturas diurnas, con menos frío, salvo en Canarias, donde bajarán las máximas. Tendremos de nuevo heladas en las montañas, zonas aledañas y ambas mesetas. En esas horas hasta bien entrada la mañana el ambiente será muy frío.

Mapa de temperaturas mínimas el jueves
Mapa con la temperatura prevista por el modelo del Centro Europeo el próximo jueves, 23 de noviembre de 2023 a las 7 UTC.

De cara al fin de semana, las heladas irán aflojando y quedarán restringidas a zonas de montaña y puntos de la Meseta Norte. El sábado se nublarán los cielos por Galicia y las comunidades cantábricas, con algunas lluvias débiles. El domingo la nubosidad se extenderá por más zonas, sin descartar un episodio de lluvias en el Mediterráneo, aunque la incertidumbre es alta, sin que de momento esté bien definido.