Tras las tormentas de esta tarde, la DANA traerá lluvias persistentes

En las próximas horas las lluvias y las tormentas más intensas se trasladarán al noreste peninsular. En algunas zonas se podrán acumular más de 100 litros por metro cuadrado.

tormenta
Núcleo tormentoso esta tarde en Castuera, Extremadura. Foto de Meteocastuera.

Ahora mismo los cumulonimbos crecen con fuerza en el interior de la Península Ibérica. Estas nubes, que han llegado a superar los 12 kilómetros de altura a media tarde, ya han dejado lluvias intensas, muchas acompañadas de tormenta y granizo. De momento las precipitaciones no han sido muy importantes, apenas han acumulado 10 litros por metro cuadrado en algunos observatorios de las provincias de Soria o Cuenca. Previsiblemente, en las próximas 48 horas los chaparrones serán persistentes, sobre todo en el Cantábrico oriental, el Sistema Ibérico, resto de la mitad norte de la Comunidad Valenciana y Tarragona. Así acabarán acumulando muchos litros, según el modelo ECMWF más de 100 l/m2 puntualmente.

En puntos del Cantábrico oriental, Sistema Ibérico, norte de la Comunidad Valenciana y Tarragona se podrán acumular más de 100 l/m2.

Las tormentas de hoy han crecido en la zona delantera de una vaguada que ha llegado desde el Atlántico. El chorro polar ha creado una ondulación muy pronunciada al noroeste de la Península Ibérica que, en las próximas horas, se estrangulará en nuestra vertical. Cuando eso suceda se formará la famosa Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). La DANA tendrá un movimiento retrógrado. En el mediodía de mañana estará sobre la mitad sur peninsular, el martes en el Golfo de Cádiz y el miércoles enfilará hacia la isla de Madeira.

Madrugada de tormentas en Castilla-La Mancha

En las próximas horas los cumulonimbos continuarán creciendo sobre Castilla-La Mancha, cada vez más hacia el este de la comunidad, articulándose en la zona oriental del embolsamiento. Así lloverá con bastante intensidad en puntos de las provincias de Albacete y Cuenca. También se registrarán precipitaciones moderadas y persistentes en el Cantábrico oriental, norte del Sistema Ibérico y el Pirineo occidental; débiles en otros muchos puntos del cuadrante noroeste de la Península Ibérica. La cota de nieve descenderá con el paso de la madrugada, hasta rondar los 800/1000 metros sobre el nivel del mar en el interior peninsular.

Después, las lluvias intensas se trasladarán al noreste

Mañana por la mañana las precipitaciones más fuertes se registrarán en Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Lloverá en otros puntos de la mitad norte peninsular, con mayor probabilidad en la Cordillera Cantábrica y el sur de Castilla y León. En Murcia y Baleares también se podrán registrar chubascos.La nieve aparecerá a partir de los 800 metros en el noroeste, 1500 metros en Pirineos y alrededor de los 1200 metros en las sierras orientales. En interior sur caerá hasta los 600 metros, aunque por allí la probabilidad de lluvias será baja.

En el interior sur la cota de nieve se desplomará hasta los 600 metros, aunque la probabilidad de lluvias será baja.

En las horas centrales las provincias de Castellón, Tarragona y Barcelona podrán registrar lluvias intensas, que permanecerán hasta el martes, quizás con un pequeño paréntesis a lo largo de la tarde de mañana. En este lapso se registrarán chubascos en otras zonas del noreste peninsular, centro y Cantábrico oriental. Al final del martes también en el entorno del Golfo de Cádiz. Las temperaturas irán subiendo paulatinamente, y con estas la cota de nieve hasta quedar por encima de los 1500 metros.