La semana que viene podría batir récords

El modelo de predicción europeo augura temperaturas máximas superiores a los 30ºC en numerosas zonas del interior y del sur peninsular para la semana que viene. Podrían batir algunos récords. 

Calor
Temperaturas máximas previstas por el modelo europeo entre el martes y el jueves de la semana que viene.

En el continente europeo se está hablando mucho de la llegada, como sistemas extratropicales, de María y el huracán Lee a las Islas Británicas. Allí estas tormentas, que ahora mismo agitan el Atlántico, podrían derivar en una profunda borrasca con potencial para dejar fuertes lluvias y ráfagas de viento. Nada que ver con lo sucedido en el Caribe, pero sí suficiente para que los británicos se mantengan en guardia.

La formación de este centro de bajas presiones conllevará una inyección de aire tropical al suroeste de Europa. Este envite será cálido y estable en la Península Ibérica. Aquí a partir del lunes las temperaturas repuntarán de forma notable en todas las capas de la troposfera. Llama la atención la correspondiente a los 1500 metros de altitud, de 850hpa, que podría destilar registros de pleno julio. Y ésta determina, en parte, los valores de la superficie.

En las últimas décadas en octubre nos ha visitado en muchas ocasiones la isoterma de 20ºC en la capa de 850hpa, pero sólo unas pocas incursiones han pasado a la historia como efemérides.  Quizás una de las más llamativas fue la del 3 de octubre de 1930. Aquel día los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ubicados en Madrid, El Retiro, y Toledo marcaron sus máximas absolutas de este mes, ya claramente otoñal. El primero llegó hasta la marca de 30ºC y el toledano hasta la de 34ºC.

En Sevilla y Córdoba, el mismo ECMWF, anticipa temperaturas de 36/37ºC para el próximo miércoles, ¡también quedarían cerca del récord!

Hoy el modelo europeo (ECMWF) prevé para el martes temperaturas de 33ºC en ambas ciudades. Estos valores podrían optar a derrocar los datos del pasado siglo. En Sevilla y Córdoba, el mismo ECMWF, anticipa temperaturas de 36/37ºC para el próximo miércoles, ¡también quedarían cerca del récord!

La actual máxima histórica del próximo mes en Sevilla data del 1 de octubre de 2004. En aquella jornada un cinturón de altas presiones cruzaba de Azores a la Península Escandinava, impulsando vientos de componente este y sureste. Este escenario dejó unos para nada desdeñables 36.6ºC en el aeropuerto sevillano.

El 13 de octubre de 2011 también fue muy caluroso en la mayor parte del cuadrante suroeste peninsular, pero sólo pasó al libreto de efemérides en Cáceres. Allí el mercurio llegó a marcar 33.5ºC. A mediados de la semana que viene los termómetros podrían enfilarse hasta los 34ºC.

En los archipiélagos y en los extremos norte y este de la Península los récords estarán a buen recaudo. El viento marítimo atemperará los ascensos y, salvo sorpresa mayúscula, los registros no superarán los 30ºC. De todos modos, las predicciones que superan los 3 o 4 días vista deben de ser cogidas con pinzas. Que así sea.