La semana acabará con aire ártico y nieve en las montañas

El embolsamiento de aire frío que en los últimos días ha dejado las lluvias torrenciales irá vagando por el Atlántico hasta el viernes. De cara al fin de semana, con la ayuda del anticiclón de las Azores, será el responsable de un envite invernal.

Nieve otoño
La semana empieza con algunas mangas cortas pero acabaremos pisando nieve -en las sierras peninsulares-.

Tras unos días de lluvias bastante generales parece que el tiempo quiere darnos una tregua. En la mitad sur peninsular aún podrán caer algunos chubascos hoy y mañana, pero miércoles y jueves serán días tranquilos con temperaturas en ascenso en toda la Península Ibérica y Baleares.

Las lluvias se desplazan a Canarias

La semana será muy variable en el archipiélago canario. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha sobrevolado en días pasados el sur de la Península Ibérica, ha puesto rumbo suroeste y pronto flanqueará el norte de las islas. Desde ahí repartirá una horda de cúmulos y cumulonimbos que afectarán, de vez en cuando, a Canarias.

En las próximas horas ya se podrán registrar chubascos en cualquier punto del archipiélago, de momento débiles. Mañana los aguaceros ganarán algo más de intensidad y, especialmente por la tarde, ya podrán ser moderados. El modelo europeo (ECMWF) anticipa precipitaciones de 10 litros por metro cuadrado en seis horas en La Palma y Gran Canaria.

En la jornada del miércoles volverá a ‘mojar’ La Palma y llegarán las precipitaciones moderadas, o incluso localmente fuertes, a Tenerife. En el resto las lluvias serán más débiles y tendrán distribución irregular. Según el ECMWF el jueves y el viernes serán los días más inestables, con chaparrones intensos que afectarán primero a los tinerfeños y después a las islas más orientales. El fin de semana continuará inseguro en el archipiélago con chubascos intermitentes. En estos días, a pesar de las nubes y los aguaceros, el ambiente será agradable.

La DANA abrirá la puerta al aire ártico

La DANA promete continuar dejando quebraderos de cabeza. Tras empapar a Canarias, facilitará el camino a un nuevo desalojo de aire frío que arrancará desde Islandia. El envite invernal tendrá la ayuda de un anticiclón de las Azores que no acaba de consolidarse. En la segunda mitad de la semana las altas presiones recobrarán protagonismo en el norte y centro del Atlántico, pero no sin antes inyectar aire polar –quizás al principio- y ártico al oeste de continente europeo, que bajará hasta contactar con la gota fría. Esta última será la ‘atractora’.

Así la Península Ibérica y Baleares se meterán de pleno en un ambiente más propio de diciembre entre el viernes y el domingo. En estos días las temperaturas registrarán un brusco descenso que se notará primero en el norte y, adentrado el sábado, en el sur y Baleares. El refrescamiento irá acompañado de nubes y chubascos con distribución irregular. Y, además, la cota de nieve se podría desplomar hasta cotas medias poco usuales para estas fechas. Sí, momento de cambiar el armario.