La primavera trae temperaturas de verano a España, ¡vuelven los 30 ºC!

La primavera astronómica comienza con un nuevo episodio de temperaturas anormalmente altas para la época, con valores que en algunas zonas superarán los 30 ºC. ¿Hasta cuándo se prevé esta situación? Aquí te lo contamos.

Temperaturas de verano en España
La primavera astronómica acaba de empezar, pero en los próximos días las temperaturas serán más propias de finales de mayo o principios de junio.

La primavera astronómica comenzaba anoche en España, aunque la climatológica lo hizo el pasado 1 de marzo. Sin embargo, en las últimas semanas hemos tenido jornadas con temperaturas más bien veraniegas, que dejaron algunos récords. Todo apunta a que en estos próximos días de nuevo hablaremos de valores inusualmente altos para las fechas.

Como hemos explicado estos días en Meteored, el chorro polar acelera esta semana, con una circulación zonal muy marcada en latitudes bastante altas, donde las borrascas irán desfilando una tras otra. Tan solo habrá precipitaciones en el norte, y especialmente en Galicia, asociadas al paso de una sucesión frentes atlánticos.

Calor sin aire sahariano, ¿cómo es posible?

Los sistemas frontal no podrán penetrar mucho en la Península, ya que la dorsal anticiclónica se irá reforzando conforme pase la semana. Esta situación sinóptica favorece la llegada de masas de aire de origen subtropical muy suaves procedentes del Atlántico.

Porque, efectivamente, de momento no hablaremos de una irrupción de aire cálido procedente del norte de África. En cambio, entrará en juego un subsidencia generalizada atmosférica. Estos descensos tienden a calentar el aire de forma adiabática, y será lo que sucederá especialmente a partir del miércoles. Además, en algunas jornadas podríamos tener flujos algo más marcados de sur o poniente.

En estos próximos días se prevén temperaturas de 5 a 10 ºC más altas de lo normal

Entre hoy y el jueves en puntos de Andalucía se superarán los 28 ºC. Pero es que las temperaturas estarán de 5 a 10 ºC por encima de la media climática de las fechas en gran parte del interior peninsular y en el litoral norte, con un tiempo más propio de la segunda mitad de mayo que de la de marzo. También en zonas medias y altas de Canarias se esperan anomalías importantes.

Vuelven los 30 ºC, ¿cuándo y dónde?

Tan solo se librarán en el extremo occidental peninsular y en los litorales por el efecto de las brisas, que refrescarán bastante el ambiente. Sin embargo, de acuerdo con nuestro modelo de referencia, parece que el viernes entraría algo de poniente, por lo que las temperaturas seguirían escalando en el litoral mediterráneo, donde probablemente volverán los 30 ºC.

De todas formas, en Murcia, Alicante o València, donde se suelen alcanzar los valores más altos con estas situaciones, no parece que vayan a superar sus récords particulares. No obstante, en la capital murciana las máximas podrían situarse por encima de los 31ºC. Aún así, hablamos de valores más propios de principios de junio. También en algunos sectores de la provincia de Málaga rondarían los 30 ºC.

En las siguientes jornadas se prevén valores máximos de 5 a 10 ºC por encima de la media climática en numerosas regiones, y localmente las anomalías podrían ser mayores.

En ciudades como Sevilla, Córdoba, Málaga, Zaragoza o València se quedarían rondando los 27-28 ºC, aunque dependerá finalmente de la componente del viento. De cara al sábado las temperaturas bajarían en el litoral mediterráneo, pero aún subirían en Andalucía, y en las horas centrales del día por allí podrían tocar puntualmente los 30 ºC.

Temperaturas altas
El viernes el viento de poniente dejará temperaturas de más de 30 ºC en puntos de la Región de Murcia y en las provincias de Málaga, Alicante y Valencia.

El domingo una masa de aire más fresca llegaría al norte, pero volvería a predominar el flujo de poniente en el litoral mediterráneo, donde de nuevo se superarían los 30 ºC, mientras que en el valle del Guadalquivir los valores más altos se quedarían en torno a los 28.

¿Se normalizarán las temperaturas después del fin de semana?

Según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, el lunes habrá un breve descenso térmico, pero a partir de ese día la dorsal podría fortalecerse sobre la vertical peninsular, por lo que hablaríamos de tiempo estable y temperaturas muy suaves para las fechas.

Aunque se empiezan a intuir algunas ondulaciones en el chorro polar, de momento la incertidumbre es muy alta por los plazos, cosa que por otra parte es habitual en estas fechas. Ya se ha ido mucha nieve de las montañas y la sequía es preocupante en varias regiones. Si no llueve de forma abundante y general en lo que queda de primavera, entraremos en un escenario bastante preocupante ante la proximidad del verano.