La AEMET avisa: en estas zonas de España una DANA dejará fuertes lluvias, nieve y tormentas en las próximas horas

En las próximas horas una DANA dejará aguaceros e incluso algunas nevadas en estas zonas del país, por lo que la AEMET ha activado avisos. En otras se esperan fuertes vientos, heladas y nieblas localmente densas y persistentes.

Este fin de semana arrancan los días grandes de las fiestas navideñas con una extraña combinación: las altas presiones se impondrán en algunas zonas de España, mientras que una DANA dejará aguaceros en otras. El resultado es una previsión del tiempo con heladas intensas y nieblas persistentes, y por otro lado avisos de AEMET por lluvia y por fuertes rachas de viento.

Una DANA navideña dejará aguaceros tormentosos y algunas nevadas en Canarias

Los mapas del tiempo nos sorprenden con la llegada de una DANA navideña. Esta vez, la región más afectada será Canarias, ya que durante las próximas horas la depresión en altura se situará justo sobre la vertical del archipiélago, dando lugar a un tiempo muy variable.

La llegada de nubes, lluvia y rachas de viento es inminente a las islas. Desde hoy hasta el día de Navidad, la DANA merodeará Canarias, con su centro desplazándose entre Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura.

DANA Canarias
El centro de la DANA se situará en las próximas horas sobre la vertical del archipiélago canario.

De hecho, estas serán las islas más afectadas, y se espera que en Gran Canaria se puedan superar los 30 l/m² en tan sólo una hora. También el cielo quedará encapotado y con chubascos en La Palma, el Hierro y la Gomera, sobre todo este sábado.

Además, es probable que nieve en el Teide y en las cumbres de la isla de La Palma. Tampoco se descarta que puedan producirse granizadas o tormentas ocasionales. Curiosamente, en el fin de semana de Nochebuena podría nevar en Canarias y no en el Pirineo.

El domingo las precipitaciones irán retirándose de Canarias, y durante la Nochebuena y el día de Navidad la DANA se irá desplazando hacia el este o noreste, y finalmente parece que no llegará a la Península.

Heladas intensas y nieblas densas en la Península

Por tanto, tanto en la Península como en Baleares se mantendrá la situación anticiclónica, lo que significa que este fin de semana se volverán a repetir las mañanas gélidas y las nieblas, que además podrían ser persistentes en algunas zonas.

Muchas zonas de España amanecerán estas jornadas con temperaturas bajo cero. La lista es muy amplia: se esperan heladas en casi toda Castilla y León, Castilla-La Mancha e incluso se extenderán al sur de Aragón, entre Calatayud y Teruel.

Heladas Navidad
Las próximas mañana serán frías, con heladas en bastantes zonas del interior peninsular.

Por supuesto, en las zonas de montaña también estarán bajo cero, aunque las inversiones de térmicas asociadas al anticiclón pueden hacer que en los valles los registros sean más bajos que en las cumbres. Esta situación favorecerá un aumento de los niveles de contaminación en las grandes ciudades.

Este fin de semana, las nieblas reducirán la visibilidad en las llanuras y en los valles del interior, especialmente el domingo y lunes 25 de diciembre. El sábado serán persistentes en Castilla y León, y especialmente densas en Valladolid, Zamora, Palencia o Salamanca. El domingo y el lunes, día de Navidad, también serán significativas en zonas como la llanura de Lleida, Vitoria y Cádiz.

Rachas de viento de más de 100 km/h en las próximas horas

Durante las últimas horas del viernes y las primeras del fin de semana, el viento será peligroso. Los avisos de AEMET afectan a más de un millón de personas y más de 500 municipios. Las rachas de viento pueden superar los 80 km/h, y puntualmente pasarán de los 90 y los 100 km/h.

Viento España
En las próximas horas el viento todavía soplará con fuerza en zonas del noreste y Baleares.

El riesgo será mayor en el entorno del valle del Ebro, tanto la zona de Aragón, como el sur de Cataluña, y también el norte de Castellón y la costa norte de Cataluña. Con el avance del fin de semana el viento irá a menos, y durante la jornada de Nochebuena y la Navidad ya sólo habrá algunas rachas moderadas, con valores entre 20 y 30 km/h.