La Península, entre el anticiclón al oeste y la borrasca Blas al este

La borrasca Blas seguirá dejando un ambiente variable e inestable en el este y Baleares, aunque tenderá a debilitarse, aunque el panorama no acabará de aclararse. En el resto del país, predomina el ambiente estable por la cercanía de las altas presiones en el Atlántico.

En los próximos días se mantendrán los aguaceros en el Mediterráneo, mientras que las altas presiones seguirán fuertes en el Atlántico.

La borrasca Blas viene afectando en los últimos días a las Islas Baleares, sobre todo, a Cataluña y a algunas zonas de la Comunidad Valenciana. Esa depresión se generó al sur de Cerdeña y se fue desplazando hacia el oeste hasta situarse al sur del archipiélago balear, donde el martes llegaron a recogerse 114 l/m2 en Escorca y ayer, miércoles, 121 l/m2 en esa misma localidad y 96mm en la Sierra de Alfabia. A las intensas precipitaciones hay que sumar las fuertes rachas de viento que han originado un importante temporal de mar en las zonas comprendidas entre dichas comunidades.

También hay que resaltar que en la última semana las temperaturas han experimentado un descenso generalizado tanto en la Península Ibérica como en Baleares, y que se han producido heladas no solo en los sistemas montañosos, sino también en zonas llanas del interior, principalmente en ambas mesetas.

Blas seguirá dejando fuertes aguaceros en el Mediterráneo

Hoy jueves predominarán los cielos muy nubosos con chubascos en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que serán localmente fuertes en el archipiélago balear y la provincia de Girona. También se verán nubes en las demás regiones de la vertiente mediterránea, predominando los cielos despejados en el resto de la Península, aunque con nubes bajas matinales que irán desapareciendo en el litoral cantábrico y el área del Estrecho. Podría nevar por encima de los 2.000 metros en el Pirineo catalán. En el norte de Canarias estará parcialmente cubierto.

Ligero ascenso térmico de los valores diurnos y sin cambios significativos en las mínimas. Vientos fuertes de componente norte en el Ampurdán y en Baleares, y poniente en el Estrecho.

Mañana la situación será parecida a la hoy. Continuarán las precipitaciones en Baleares, Cataluña y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, y seguirán siendo localmente fuertes en Girona y en las Islas Baleares. Por la tarde la situación tenderá a mejorar. Posibilidad de alguna precipitación débil en el País Vasco y algunas nevadas en el Pirineo catalán. Se verán nubes altas en el resto de la Península. Nuboso en Canarias, con posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales.

Las temperaturas máximas subirán de forma casi generalizada, las mínimas ascenderán tambien ligeramente, aunque seguirán registrándose heladas en el interior peninsular. Seguirán soplando vientos fuertes del norte en Baleares y el Ampurdán, y también habrá intervalos fuertes en otras zonas de la mitad norte de las demás regiones mediterráneas. En el Estrecho rolarán a levante y en Canarias predominará el viento del noreste.

La situación irá mejorando durante el fin de semana

Aunque el sábado seguirán produciéndose algunas precipitaciones en Baleares, norte de Cataluña y parte de la Comunidad Valenciana, serán menos intensas y algo más dispersas que en días anteriores. Posibles chubascos débiles en el País Vasco, Navarra y La Rioja, con algunas nevadas en el Pirineo a partir de unos 1.600 metros. Nieblas matinales en Galicia, regiones cantábricas, la meseta castellanoleonesa y Cataluña.

Las temperaturas subirán ligeramente en las regiones de la vertiente atlántica y bajarán en el noreste peninsular. Los vientos serán bastante variables, con predominio de la componente norte en Baleares y el Ampurdán.

El fin de semana todavía quedarán chubascos residuales en Baleares y Cataluña, que podrían ser localmente intensos.

El domingo todavía se esperan algunos chubascos aislados en Baleares y el norte de Cataluña, sin descarta que sean localmente fuertes en el interior de Mallorca. Lloverá débilmente en la mitad oriental del Cantábrico y el alto Ebro, con nevadas en los Pirineos a partir de los 1.600 metros. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la Península. Posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales del archipiélago canario.

Las temperaturas máximas descenderán, y no cambiarán las mínimas. Vientos fuertes del norte en Baleares y en el norte de Cataluña, y poniente en el Estrecho.

¿Nueva borrasca a partir del domingo?

A comienzos de la próxima semana podríamos tener una situación muy parecida a la de ahora, con el posible descuelgue de una borrasca en el Mediterráneo Occidental, aunque en gran parte del país seguiría predominando una situación anticiclónica. De nuevo podrían producirse aguaceros en el este y Baleares.