La DANA, o gota fría, dejará hoy tormentas muy fuertes

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría en las próximas horas dejará chaparrones virulentos en muchas zonas del interior peninsular. Descubre a continuación los riesgos que hoy depara el tiempo, y los de mañana.

Tormenta
Cumulonimbo esta mañana al oeste de Ávila. Una fotografía de Javi Martínez.

Se avecinan horas complicadas en el este de Extremadura, Madrid y en el oeste de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Según los modelos de predicción, de cara al mediodía las nubes crecerán en estas zonas con fuerza y descargarán chubascos fuertes o muy fuertes. Algunos de ellos, además, irán acompañados de fuertes rachas de viento y granizo.

El modelo de predicción HARMONIE prevé acumulados cercanos a los 60mm en apenas tres horas en el límite entre Extremadura y Castilla la Mancha. Y otros mapas, como los mostrados por el WRF o GFS, parecen apoyar la moción.

El modelo de predicción HARMONIE prevé acumulados cercanos a los 60mm en apenas tres horas en el límite entre Extremadura y Castilla la Mancha.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado en estos rincones de la Meseta y del Sistema Central el aviso naranja –riesgo importante- por posibles chaparrones de hasta 40mm en una hora y tormentas intensas. Los avisos por fenómenos tormentosos se extienden, ya de amarillo –riesgo bajo-, al resto de Toledo y Ciudad Real, sur de Castilla y León, sureste de Galicia y al oeste de Teruel y Zaragoza (consúltalos aquí).

En el resto de la Península las nubes alternarán protagonismo con los claros y repartirán, de forma irregular, chubascos tormentosos localmente moderados. En Baleares y el sur de Canarias lucirá el sol; en el norte del archipiélago canario los intervalos nubosos serán abundantes y dejarán algunas gotas.

Hoy las temperaturas máximas registrarán un notable descenso en el interior peninsular y se mantendrán sin cambios o subirán en el resto del país. En Mallorca las horas centrales depararán registros cercanos a los 35ºC, ¡hará mucho calor! La mayor parte de las capitales peninsulares rondarán los 30ºC. Unanimidad.

Mañana más tormentas intensas

Mañana los chubascos tormentosos más virulentos se desplazarán a las provincias de Cuenca y Albacete, Castilla y León y al norte de Extremadura. Los mapas de rayos previstos por el modelo HARMONIE son clarificadores, ¡en estas zonas la densidad por kilómetro cuadrado será máxima!

La AEMET ya ha decretado para mañana el aviso amarillo por lluvias de hasta 20mm y tormentas en Madrid, la mayor parte de Castilla la Mancha, este de Castilla y León, Aragón y en el interior de Cataluña. Probablemente, algunas de estas zonas en las próximas horas subirán de nivel de aviso –a naranja-.

En el resto de la Península, de nuevo de forma irregular, también se podrán registrar algunos chaparrones. Ceuta, Melilla y Baleares continuarán al margen. En Canarias lucirá el sol en el sur y las nubes serán abundantes en el norte, donde podrá llover de forma débil.

Las temperaturas bajarán un día más en el interior peninsular y se mantendrán en el resto. En la jornada del sábado el fresco y las lluvias se trasladarán al nordeste de la Península.