La borrasca Bruno se aleja, pero continuará el tiempo revuelto

En las últimas horas la borrasca Bruno ha dejado nevadas de hasta 30 centímetros de espesor, rachas de viento superiores a los 100km/h y lluvia. Bruno se va, pero la inestabilidad continuará hoy y mañana. 

Nieve Bruno
Esta mañana el refugio de Linza, en Huesca, ha amanecido con una capa de 30 centímetros de nieve. Foto de @FranEzkaurre

La borrasca Bruno ya está disipándose, pero aún deja fuertes rachas de viento en numerosas zonas del norte, este peninsular y Baleares. Ahora mismo se desliza por el oeste de las Islas Británicas con una presión mínima de 978hpa, aunque ya empieza a desdibujarse y este mediodía se esfumará. No obstante, el pasillo al viento de componente noroeste continuará abierto y llegarán nuevas líneas de inestabilidad desde el Atlántico.

En las últimas horas el temporal marítimo ha sido importantísimo en el Cantábrico, con olas de hasta 8 metros de altura al norte del puerto de Bilbao y de 10 metros en la Boya oceanográfica de Santander, en aguas profundas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta última ha decretado el aviso rojo –riesgo extremo- en las costas de Guipúzcoa, Vizcaya y en el litoral cántabro ante la fuerte marejada. A partir de las horas centrales el oleaje decrecerá.

Aviso rojo –riesgo extremo- en las costas de Guipúzcoa, Vizcaya y en el litoral cántabro ante la fuerte marejada.

El viento también irá amainando tras dejar un rosario de desperfectos en jardines y mobiliario urbano. Hoy el observatorio de Valdezcaray, en La Rioja, ha registrado una racha máxima de 133km/h, el ubicado en Estaca de Bares, A Coruña, 130km/h y el segoviano de La Pinilla 127km/h (red AEMET). En general, los avisos por este meteoro dejarán de estar activos a partir de media tarde. Salvo en las sierras del sureste peninsular y el prelitoral de Tarragona, donde continuarán hasta mañana.

El frente frío asociado a la borrasca Bruno en las últimas 24 horas ha dejado precipitaciones en la mayor parte de la Península Ibérica. Las lluvias más cuantiosas se han concentrado en el noroeste peninsular y en algunos puntos de Andalucía. Ayer el pluviómetro del municipio coruñés de Rois recogió 61mm. Hoy Grazalema, en Cádiz, ha igualado la marca.

Candás
Intenso oleaje esta mañana en Candás, Asturias. Foto de @CofradiaCandas

Esta tarde continuará lloviendo en muchas zonas de la mitad norte peninsular; de forma moderada y persistente a orillas del Cantábrico y en las sierras más septentrionales, y débil en el resto. El prelitoral y litoral de Cataluña y el sur de la Cordillera Cantábrica se mantendrán al margen, sin precipitaciones. Al igual que el resto de la Península, Baleares y Canarias.

Mañana las nubes y las lluvias se volverán a extender de forma irregular por el interior peninsular. En el norte continuarán los chaparrones, sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineos. El litoral mediterráneo, el oeste de Andalucía, Baleares y el sur del archipiélago canario disfrutarán de grandes claros. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve los intervalos nubosos descargarán algunos chubascos.

En las próximas horas la cota de nieve descenderá hasta los 600/800 metros en Pirineos y el Cantábrico oriental. En el resto de la mitad norte de la Península no bajará de los 1000 metros. Mañana las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso, sobre todo las máximas, y los copos cada vez aparecerán más arriba. En la jornada del viernes las lluvias remitirán progresivamente y el ambiente será agradable.