La AEMET pinta la Comunidad de Madrid de naranja hasta el jueves: el calor de hasta 40 ºC será un riesgo importante

La ola de calor impactará de lleno en la Comunidad de Madrid. Hay activados avisos naranjas por temperaturas de hasta 40 ºC. Las mínimas también serán altas. El calor extremo se prolongará una semana.

La ola de calor subirá hoy un nuevo escalón, con un repunte en las temperaturas en la mayor parte del país. Aparte de la magnitud que está empezando a alcanzar el calor, la persistencia de esta ola de calor va a ser una de sus principales singularidades, ya que se prolongará hasta bien entrada la próxima semana. Ayer en la Comunidad de Madrid las máximas rozaron los 40 ºC en algún municipio, un valor que se llegará a superar durante la jornada de hoy.

En el vídeo
Se observan las temperaturas previstas a unos 1500 metros de altitud. Los registros en esta capa (850 hPa) son una muestra de lo que después ocurre en superficie. Estos días serán muy altos, en algunos casos superiores a los 28 ºC.

En el observatorio de Retiro, en el centro de la ciudad de Madrid se alcanzó una máxima de 38,6 ºC, mientras que en el aeropuerto fue de 38,6 ºC. La estación meteorológica que AEMET tiene en Villanueva de la Cañada registró 39,9 ºC. También destacan los 39,2 ºC de San Sebastián de los Reyes y los 38,5 ºC de Torrelodones.

En el observatorio de Navacerrada, casi a 1.900 m sobre el nivel del mar, se midieron 28.9 ºC y a partir de hoy las máximas superarán, previsiblemente, los 30 ºC.

Avisos naranjas en toda la Comunidad

Tanto hoy como mañana, miércoles, la AEMET ha activado avisos naranjas en toda la Comunidad de Madrid por temperaturas muy elevadas. El jueves bajará ligeramente la intensidad del calor en la zona de la sierra, pero se mantendrá similar en el resto, con valores muy altos tanto de día como de noche. Estos próximos días dominará el ambiente soleado, con un tiempo caracterizado por la estabilidad atmosférica.

40 ºC en Madrid
Hoy se alcanzarán los 40 ºC de máxima en el área metropolitana de Madrid, algunos puntos de la ciudad, el Corredor del Henares y algunos municipios del sur.

Este martes se podrán alcanzar máximas de hasta 37 ºC en municipios serranos y 39 ºC en el resto de la Comunidad de Madrid. Tanto en el sur como en el corredor del Henares y en algunos puntos del área metropolitana y del centro de la ciudad, las temperaturas subirán hasta los 40 ºC.

La noche será cálida en el centro y suroeste de la región, con unas mínimas que no bajarán de los 20 ºC, quedando en algunos municipios en los 22-23 ºC.

Mañana apenas habrá cambios significativos, por lo que repetiremos una jornada de calor asfixiante en la Comunidad de Madrid y otras muchas zonas de España. Se mantienen todos los municipios madrileños con avisos naranjas activados por elevadas temperaturas. Volverán a alcanzarse los 40 ºC en zonas del centro y sur de la Comunidad, sin descartarse superar ligeramente este valor en algún municipio.

El jueves seguirán las temperaturas parecidas, bajando algo las máximas en la zona de la Sierra, donde el aviso por altas temperaturas es amarillo, quedando las máximas por debajo de los 35 ºC.

Una ola de calor duradera

La dorsal de aire muy cálido subtropical que ha dado lugar a la segunda ola de calor de 2025, seguirá situada sobre la vertical de la Península y Canarias hasta los primeros días de la próxima semana. Con esta situación, no se prevén grandes cambios en las temperaturas, por lo que seguirán con valores muy elevados durante el día y también altas por las noches.

Ola de calor
La dorsal de aire muy cálido que se ha instalado sobre la Península y ha llegado para quedarse, extendiéndose también hasta Canarias y manteniéndose, sin grandes variaciones hasta los primeros días de la próxima semana.

En la ciudad de Madrid, es probable que se encadenen hasta 7-8 días con máximas de 39-40 ºC y mínimas de 23-24 ºC. La ola de calor en la que estamos inmersos será, sin duda, excepcional tanto por la intensidad que alcanzará el calor, como por su persistencia. Los valores más altos se registrarán en zonas de interior del suroeste peninsular y también en algunas zonas de Canarias, a partir del fin de semana.