Una nueva irrupción de aire sahariano podría dejarnos más de 42 ºC

La llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África podría dejarnos temperaturas bastante elevadas entre el jueves y el viernes en buena parte del inteiror y sur peninsular. Aquí te contamos la previsión.

Será una semana muy cálida en Zaragoza, donde además se acentuará la calima en los próximos días.

Tras un fin de semana que en general ha sido bastante estable y tranquilo en casi todo el país, con temperaturas bastante altas en el sur y en Canarias, lo más destacado en los próximos días será una probable intrusión de aire sahariano, que provocará un nuevo ascenso de las temperaturas.

Avisos por altas temperaturas... y tormentas

De momento, en lo que queda de lunes tendremos un ambiente estable, salvo en el extremo norte, donde se producirán algunas precipitaciones débiles por la llegada de un frente poco activo. Se esperan valores diurnos que quedarán entre los 37 y los 40 ºC en los valles del Guadalquivir, Tajo, Guadiana y Ebro, y por este motivo se han activado bastantes avisos por altas temperaturas. Muchas capitales del interior alcanzarán los 35º, mientras que en A Coruña apenas llegarán a los 22 ºC.

Para mañana esperamos algunos cambios. El paso de una pequeña onda (vaguada) favorecerá un repunte de la inestabilidad en la mitad norte. Se esperan tormentas localmente fuertes en el entorno del Pirineo y en el Maestrazgo, con rachas de viento puntualmente intensas y granizo. También aparecerán en otros puntos de la Ibérica y, de forma más dispersa, en zonas de montaña del norte y del este. Las temperaturas bajarán en la mitad occidental.

Mañana se espera bastante actividad eléctrica en el cuadrante noreste, con tormentas localmente fuertes en el Pirineo y en el entorno del Maestrazgo.

El miércoles nos empezará a afectar la masa de aire cálido, volviendo a subir las temperaturas. En bastantes zonas del interior peninsular y de Mallorca se superarán los 35 ºC, aunque en Córdoba, Toledo y Zaragoza podrían tocar o rozar los 40º. Se esperan algunas lloviznas en Canarias, en las vertientes expuestas a los alisios, y en zonas de montaña del norte crecerán nubes que podrían dejar algún chubasco.

Entre el jueves y el viernes podrían superarse los 42 ºC en algunas zonas

Tendremos que estar muy atentos a la situación entre el jueves y el viernes, ya que la aproximación de una baja desde el Atlántico arrastrará aire cálido hacia el entorno peninsular, y podríamos hablar de registros de más de 42 ºC en algunos sitios, y además la calima se acentuará.

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS, el jueves será un día muy caluroso, con máximas que rondarán los 40-43 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y en la depresión del Ebro. En capitales como Pamplona, Logroño, Toledo y Granada podrían acercarse a la barrera de los 40º. Además, también ascenderán las temperaturas nocturnas.

El viernes la masa de aire cálido se desplazará hacia la mitad oriental, y podrían superarse los 42 ºC en el entorno de Zaragoza y Granada. Se esperan valores similares en el interior o prelitoral de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, mientras que en el interior del noreste rozarán los 40. También notarán el ascenso en Canarias. En cambio, por el noroeste tendremos algunas lluvias asociadas a un sistema frontal.

Descenso térmico generalizado durante el fin de semana

Durante el fin de semana la baja cruzará el Cantábrico, con lluvias en la mitad septentrional y tormentas en zonas de montaña del norte y del este. El descenso de las temperaturas acabará generalizándose y llegará también al litoral mediterráneo. La semana que viene comenzará con temperaturas contenidas, aunque más tarde podría llegar otra irrupción sahariana.