Inminentes lluvias intensas en Canarias y en el Mediterráneo, última hora

Primer fin de semana del otoño astronómico frenético, con lluvias muy intensas en Canarias por un PRE asociado a Hermine, mientras que en el Mediterráneo también los aguaceros caerán con fuerza. Aquí te contamos lo que puede pasar en las próximas horas.

Lluvias intensas en las próximas horas
En las próximas horas se esperan lluvias muy intensas o localmente torrenciales en zonas de Canarias y en el Mediterráneo.

Tenemos por delante unas horas bastante complicadas en varias comunidades, con lluvias y tormentas que podrían muy intensas o torrenciales, con grandes acumulados en pocas horas, tal y como sucedió hace unas horas en el entorno de Tarragona.

Canarias mira al sur con la tormenta tropical Hermine, y en el Mediterráneo la llegada de un descuelgue de aire frío junto con la entrada de vientos de levante disparará la inestabilidad. Desde luego, el inicio del otoño astronómico no ha podido ser más frenético desde el punto de vista meteorológico.

Interacción Hermine-vaguada, precipitaciones muy destacables en Canarias

En primer lugar, hay que aclarar que de momento muy poco probable un impacto directo del ciclón tropical en las islas. Anoche el Centro Nacional de Huracanes confirmaba que se había formando la tormenta tropical Hermine a unos 470 km al noreste de Cabo Verde, y con tendencia a desplazarse hacia el norte.

La última actualización de nuestro modelo de cabecera acerca algo más a Hermine a las islas, lo que podría traducirse en un aumento de la lluvia acumulada respecto a lo que se preveía. Se espera que Canarias se vea afectada por un evento de lluvias predecesoras (PRE) asociadas al ciclón tropical, pero que no forman parte del mismo ni de su circulación.

La masa de aire de origen tropical está interaccionando con una vaguada, generando una región inestable con bastante convección y con precipitaciones muy eficientes en las próximas horas. Hermine se debilitará en su camino hacia el norte al encontrar condiciones menos favorables, y previsiblemente girará hacia el oeste-noroeste antes de llegar a Canarias.

Según nuestro modelo de cabecera, las lluvias serán muy intensas, localmente torrenciales, con acumulados muy destacables en las islas centrales y occidentales. En algunas zonas los acumulados podrían pasar de los 200

l/m2. Además, con posibilidad de tormenta. La situación más complicada se espera entre esta noche y la tarde del lunes. No obstante, habrá que seguir al momento el episodio, ya que es un episodio bastante complejo.

Crecidas súbitas y posibles lahares

No hay que olvidar la potente y abrupta orografía del archipiélago canario, sobre todo en las islas de mayor relieve, con grandes barrancos que caen a plomo desde las cumbres hacia el océano. Por tanto, habrá que prestar mucha atención a las muy probables crecidas súbitas, y también al riesgo de desprendimientos.

También podrían producirse lahares, sobre todo en la zona de la reciente erupción de La Palma: la acumulación de cenizas y piroclastos puede movilizar flujos de lodo que pueden avanzar ladera abajo rápidamente o despacio, dependiendo de la cantidad de agua.

Aguaceros localmente muy intensos o torrenciales en el Mediterráneo

La situación de inestabilidad irá a más también en las próximas horas en algunas zonas de la Península y Baleares. Se descolgará un embolsamiento de aire frío sobre la vertical peninsular, y al sur del archipiélago balear se formará una pequeña baja en superficie que canalizará vientos de levante húmedos y cálidos durante el día de mañana.

Lluvias intensas Mediterráneo
En algunas zonas del este y Baleares podrían acumularse más de 100 l/m2 en pocas horas.

Entre esta tarde y el lunes los aguaceros serán muy intensos, localmente torrenciales, en puntos de la Comunidad Valenciana, archipiélago balear y Cataluña, aunque afectarán a otras zonas de la mitad este, pero de forma no tan general.

Se podrían acumular muchos litros en poco tiempo en algunas zonas del Mediterráneo. Atención a las crecidas súbitas.

En estas regiones también se producirán algunas crecidas súbitas, atención en zonas inundables como barrancos o antiguas marjales. Los acumulados de lluvia podrían ser muy destacables y caer en poco tiempo. Tampoco se descarta la formación de mangas marinas junto a la costa.

Lluvias en el norte

El flujo de norte acumulará nubosidad en el litoral cantábrico, donde las precipitaciones serán localmente persistentes, sobre todo en el sector oriental, e irían a más a partir del domingo. También se esperan chubascos en otras zonas del interior y de la mitad norte.

Además, la nieve irá cayendo a partir de 2000-2200 metros en zonas de montaña de la mitad norte, y a principios de la próxima semana podrían bajar más las temperaturas. ¡Ahora sí que parece que ya ha llegado el otoño!