Esta semana hablaremos de un huracán y una "onda africana" en España

El huracán Larry no afectará directamente a nuestro país, pero sí de forma indirecta. Probablemente, zarandeará el chorro polar de forma que aumentará la probabilidad de tener vaguadas o danas.

Huracán Larry
Larry este mediodía a través del canal visible del satélite.

En los próximos días hablaremos de un tiempo variable típico de esta época del año pero alentado, aunque sea a distancia, por unos protagonistas no tan usuales: un huracán atlántico y una onda africana del este cuyo “grueso” podría llegar a Canarias entre el domingo y el inicio de la próxima semana. Veámoslo día a día.

El huracán Larry quedará muy lejos de nuestro país pero, pese a esto, podría condicionar el tiempo por aquí de cara al fin de semana. La "onda africana del este" sí podría llegar a Canarias ya de cara a la próxima semana.

En las próximas horas se registrarán algunos chubascos en el cuadrante noreste peninsular y quizás también en la isla de Mallorca, muchos de ellos tormentosos pero muy locales y de corta duración. Caída la noche también podrá llover en la mitad occidental de Galicia, localmente con intensidad moderada. Las temperaturas subirán, con máximas superiores a los 35 ºC en el interior del suroeste peninsular y en Bilbao debido al viento del sur. Habrá algo de polvo en suspensión.

Este martes seguirán los chubascos en Galicia, oeste de Asturias y de Castilla y León. También habrá algunos, pero mucho más débiles y puntuales, en el Pirineo catalán y en la vertiente norte de las islas de La Palma y Tenerife. Las lluvias del noroeste peninsular podrán ir acompañadas de tormenta. El ambiente será más fresco en el oeste peninsular, interior de Cataluña y mitad norte de la Comunidad Valenciana.

No cambiarán demasiado las cosas para el miércoles en la distribución de nubes y precipitaciones. Seguirán registrándose lluvias en el cuadrante noroeste peninsular y sí que ganarán extensión e intensidad en el Pirineo y Prepirineo, llegando incluso al litoral de Barcelona gracias al viento del este. También aparecerán nubes de evolución diurna en el Maestrazgo con riesgo de que se registre algún chubasco tormentoso. En el resto del país predominarán los claros. Las temperaturas registrarán un notable descenso en la franja central de la Península y se mantendrán sin grandes cambios en el resto.

Jueves de tormentas en el noreste peninsular

En la jornada del jueves podrá llover en muchas zonas del extremo norte peninsular, así como en el cuadrante noreste, extendiéndose las precipitaciones hasta el norte de la provincia de Valencia y las islas de Mallorca y Menorca. También se podrá registrar algún chubasco en las montañas alicantinas. De cara a la noche, el mar Balear podría dar lugar a núcleos tormentosos intensos.

El viernes decrecerá ligeramente la inestabilidad. Aunque lloverá prácticamente en las mismas zonas, lo hará de forma más débil y ocasional, a excepción del Pirineo; el modelo europeo prevé lluvias intensas en sus vertientes catalana y oscense. El ambiente será ligeramente más caluroso.

Huracán Larry
Las huellas al paso del huracán Larry (círculos blancos) y la previsión de su movimiento (puntos azules dispuestos en el mapa).

Una vaguada o DANA se aproximará este fin de semana por culpa de Larry

De cara al fin de semana el huracán Larry, ya probablemente como borrasca extratropical, habrá zarandeado el jet stream provocando una nueva vaguada o DANA que irá acercándose al oeste peninsular. Así la inestabilidad meteorológica se hará patente aquí y allá.

Todo apunta a que Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, exceptuando la zona más meridional de esta última, el sábado registrarán chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes, especialmente en el interior catalán y en la provincia de Teruel. Además, lloverá de forma débil en muchas otras regiones a orillas del Cantábrico y en Galicia. El ambiente podría ser caluroso, pero sin excesos.

Habrá que estar pendientes de las tormentas localmente fuertes del sábado en el noreste peninsular y de la llegada -o no- a Canarias de la onda africana del este.

A lo largo del domingo un frente atlántico progresará por el tercio oeste peninsular, dejando en la primera mitad del día precipitaciones en Galicia y a partir de las horas centrales también en el oeste de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla y León, Asturias, Cantabria y hasta en el País Vasco. También llegarán nubes desde el suroeste a Canarias que podrán dejar algunas gotas, quizás las primeras de la citada onda africana del este. No obstante, dada la lejanía de la previsión, habrá que esperar unos días para asegurar estos extremos.