tiempo.com

Danielle consigue un hito histórico y apunta a España. Expertos al habla

Nuestros expertos, Francisco Martín, José Antonio Maldonado y José Miguel Viñas, reflexionan sobre el huracán Danielle cuya trayectoria apunta a la península ibérica. Así llegará.

Huracán Danielle
Aspecto actual (12:00 horas) del huracán Danielle.

Danielle continúa siendo un potente huracán de categoría 1, además con un prominente ojo que avisa de sus intenciones de alargar su estancia sobre el Atlántico unos días más. Lo más excepcional es su posición en el océano, ocupando latitudes que suelen ser demasiado septentrionales para que un ciclón se mantenga como tropical. En este caso no, la espiral sigue mostrando un aspecto saludable con una presión mínima de 980 hPa, vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y un corazón manifiestamente cálido. Así evolucionará según nuestros meteorólogos.

Francisco Martín: "probablemente traerá lluvias al oeste de la península"

F. Martín. El huracán Danielle ha sido el primero de la estación de huracanes de 2022 en el Atlántico. Se ha formado a partir de una baja subtropical que se ha intensificado de forma anómala muy al norte para un huracán, a 37.9 ºN y sobre aguas muy cálidas del orden de 26-27 ºC. El sistema ha experimentado cambios en su organización y se ha desplazado erráticamente por la zona de formación, siendo un problema para los meteorólogos por sus altas incertidumbres en sus desplazamientos previstos. El sistema tropical ha amagado unas veces dirigiéndose a la península ibérica, otras veces a las Islas Británicas e incluso al sur de Groenlandia.

Huracán Danielle
Danielle, después de dibujar un bucle al norte de las Azores, previsiblemente pondrá rumbo a la península como tormenta subtropical.

En las últimas predicciones se prevé que el huracán sufrirá un proceso de transformación extratropical en aguas abiertas que lo llevaría a ser una borrasca singular de latitudes medias y, que a la vez, interaccionaría con otra baja polar inyectando bastante humedad desde el sur. En estos procesos de interacciones complejas las incertidumbres siguen vigentes en cuanto a su ubicación para este fin de semana. Probablemente, nos traiga una entrada de lluvias en la parte occidental peninsular al final de la semana y principios de la próxima, si no nos juega una mala pasada en su desplazamiento previsto.

José Miguel Viñas: "nunca se había visto un huracán con tanta energía ciclónica en esa latitud"

J. M. Viñas. Salvo algún nuevo giro inesperado en la evolución prevista, el huracán Danielle, convertido ya en un ciclón extratropical (una profunda borrasca) terminará afectando a la Península a partir del domingo, dando lugar a un fuerte temporal de lluvia y viento especialmente, al parecer, en Galicia, Sistema Central y proximidades, así como quizá en la zona más septentrional del golfo de Cádiz.

Danielle
Según el último rastreo, permanece como huracán de categoría 1 con viento sostenido próximo a los 130 kilómetros por hora.

A pesar de su posición, ha sido el huracán con mayor cantidad de energía ciclónica de todos los que hay documentados por encima de 38ºN. A ello ha contribuido la ola de calor marina de esa zona del Atlántico con una anomalía térmica muy destacada. Dicha circunstancia, presente en los últimos años en otras zonas del Atlántico y de otras cuencas oceánicas, está provocando con mayor frecuencia la formación e intensificación de sistemas tropicales fuera del ámbito propiamente tropical.

José Antonio Maldonado: "el domingo estará ya al noroeste de la península como borrasca"

J. A. Maldonado. El ciclón Daniele mañana comenzará a debilitarse y acabará desplazándose por el Atlántico convertido en borrasca. El domingo, previsiblemente, se situará relativamente cerca del noroeste de la Península ya con esa condición.

Lluvias con Danielle
Acumulados de precipitación previstos por el modelo europeo hasta el próximo miércoles.

Un frente asociado a esa depresión es muy probable que en esa jornada de origen a precipitaciones en la comunidad gallega y en los días siguientes en gran parte de las vertientes atlántica y cantábrica. Las lluvias podrán alcanzar también al resto peninsular, pero la probabilidad es menor cuanto más al este y sobre todo al sur del área mediterránea, donde en cualquier caso serán débiles y aisladas por el momento. Canarias quedará al margen de la situación.