Hoy llegan el aire polar y, ¡los avisos rojos por nieve!

En las próximas 36 horas la lluvia y la nieve se erigirán como protagonistas. El blanco meteoro en la próxima madrugada podrá aparecer a partir de los 400 metros en el norte y el este peninsular.

Nieve
En las próximas horas se podrán acumular más de 50 centímetros de nieve en las sierras del norte peninsular. Foto: Jeremy Kovac.

El frente frío que abre paso a la primera masa de aire polar de la semana ya sobrevuela el interior y parte del nordeste peninsular. Hasta el momento, no se ha mostrado muy activo. Solo ha dejado precipitaciones a orillas del Cantábrico y ahora no aporta más que nubes medias y altas decorativas. No obstante, está previsto que se reactive en su llegada al Mediterráneo.

Esta tarde y noche se formarán un par de centros de baja presión frente al litoral oriental de la Península que, junto a cierto viento marítimo, intensificarán la línea inestable. Estas nubes forman parte de la separación entre la masa de aire que teníamos hasta ahora, más atemperada, y la nueva de origen polar. Tras el frente las temperaturas van a caer en picado en todas las capas de la troposfera y la cota de nieve, en la próxima madrugada, se plantará poco más arriba de los 400 metros sobre el nivel del mar.

En las próximas 36 horas está previsto que llueva en el tercio norte peninsular, litoral mediterráneo, cuadrante sureste y Baleares. Según el modelo europeo de predicción, en la vertiente cantábrica algunos puntos del prelitoral sumarán más de 100mm en este lapso. En el sureste, al parecer el litoral alicantino será el más beneficiado, con probables acumulados de hasta 20mm. En Canarias el tiempo continuará revuelto.

Disposición de las lluvias y las nevadas previstas esta noche a las 22H (acceso al mapa).

La cota de nieve rondará los 1000 metros esta tarde en la Península y Baleares. Adentrada la noche el blanco meteoro aparecerá ya a partir de los 500/700 metros en la Cordillera Cantábrica y alrededores. Poco después hará acto de presencia en esas mismas cotas en el resto de la mitad este peninsular. Avanzada la madrugada, algo más abajo en las sierras del sureste.

Las nevadas serán copiosas en el interior de Asturias y Cantabria, con acumulados que, muy probablemente, superarán los 50 centímetros. Debido a los grosores previstos, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado en estas zonas el aviso rojo –riesgo extremo-. También hay avisos en el resto de sierras septentrionales, en algunas orientales y en el archipiélago canario (consúltalos aquí). 

Mañana por la tarde las nubes y las precipitaciones escaparán, salvo en el litoral cantábrico, Pirineos y Baleares. Por allí continuará lloviendo y nevando a partir de los 400/500 metros. En la primera mitad del sábado el tiempo en general será frío, pero tranquilo. Por la tarde llegarán los primeros retazos del nuevo frente y de la masa de aire gélido que nos visitarán el domingo. Entre la jornada dominical y el lunes la cota de nieve se desplomará. Se podrían ver copos en zonas poco habituales abiertas al Mediterráneo.