StoreWindows10

El colofón: mañana aire polar, el lunes siberiano

La estación invernal se va a despedir entre gorros, bufandas y chaquetas. Te contamos qué deparará el descenso de temperaturas de mañana y la siberiana del lunes. Vas a oír hablar de la Bestia del Este.

Juan José Villena Juan José Villena 15 Mar 2018 - 16:46 UTC
Badajoz
Campo de Badajoz verde tras los 32mm dejados por Gisele. Foto y datos de María Romero.

El invierno va a despedirse con un buen colofón: lluvia, frío, viento y nieve. La secuencia de borrascas y frentes, que aún tiene cuerda, en los próximos días llegará respaldada por aire polar marítimo y después, de cara a San José, con el apoyo de una Siberiana. La Bestia del este volverá a copar portadas, una acepción periodística que, nacida en los rotativos británicos, nos mete el miedo –y el frío- en el cuerpo. No deja de ser una masa de aire cuya región manantial está en Siberia, Rusia. Como siempre.

Esta noche llegará el aire polar

El frente que en las últimas horas ha cruzado la Península Ibérica, de oeste a este y de norte a sur, ha abierto la puerta al aire polar. El frío ya se está colando por Galicia y, de cara a la noche, se extenderá por todo el cuadrante noroeste y parte del interior peninsular. En la próxima madrugada helará en las sierras. Los valles quedarán protegidos por el viento de componente oeste, que soplará entre flojo y moderado. Éste evitará la inversión térmica y que la escarcha aparezca en las mesetas y los valles.

Entre esta tarde y mañana continuará lloviendo en muchos puntos de la Península Ibérica. En Galicia y el oeste del Sistema Central las precipitaciones serán moderadas y persistentes; en el resto intermitentes y, en general, débiles. En el este peninsular, el Valle del Ebro y Baleares caerán cuatro gotas. En Canarias, las islas de mayor relieve también registrarán algunos chubascos.

Ribera de Avid
La Ribera de Avid repleta de agua ayer, en Valencia de Alcántara. Foto de Álvaro R.G.

Además, reaparecerá la nieve en las montañas peninsulares. Hoy la cota rondará los 1000 metros en el cuadrante  noroeste y los 1400 metros en el tercio oriental. Mañana el blanco meteoro aparecerá a partir de los 900 metros en el noroeste y en torno a los 1200 metros en el resto.

Fin de semana variable, a la espera de la Siberiana

El sábado será un día inseguro, con paso de cúmulos y cumulonimbos que descargarán chaparrones. Las lluvias podrán ser persistentes y localmente fuertes en el cuadrante suroeste peninsular. En el litoral mediterráneo y Baleares más bien anecdóticas. En Canarias no lloverá. La cota de nieve rondará los 600/1000 metros en la mitad norte de la Península y los 1400 metros en el resto.

El domingo será un día de paraguas en casi todo el país. Sólo se salvará Canarias. En la mitad sur de la Península y Baleares las lluvias serán abundantes hasta el mediodía, después escamparán. En el norte justo al contrario, los chubascos ganarán terreno de cara a la tarde sin llegar al litoral de Cataluña. Caída la noche la cota de nieve se desplomará en la vertiente cantábrica hasta… ¡los 200 metros! La Siberiana se asentará el lunes.

Publicidad