El tiempo de las Fallas de Valencia 2018

Ya ha llegado la semana grande de las Fallas de Valencia 2018 y muchos ojos, de falleros y turistas, miran al cielo. Los primeros para que los monumentos se puedan montar sin contratiempos; los segundos para hacer las maletas.

El viento complica mucho los remates de los monumentos mayores. Foto: Santiago Pucelano.

Desde el 1 de marzo las mascletàs retumban en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y hoy muchas calles brillan engalanadas de luces y banderines. De momento el mayor hándicap que han encontrado los falleros ha sido el viento, que desde ayer está soplando con rachas de 70 kilómetros por hora. Los artistas que ultiman los monumentos han encontrado en el poniente un hueso duro de roer. ¿Así continuará el tiempo de Fallas 2018?

Mañana el viento soplará entre flojo y moderado, sin grandes ademanes, y arrastrará nubes que desfilarán de oeste a este dejando cuatro gotas en Valencia. Más probables poco antes de la pirotecnia. Después el sol alternará protagonismo con cirros y altocúmulos que serán la avanzadilla del frente que dejará un miércoles gris.

El tiempo en la Plantà

La jornada del miércoles será de bastante trajín para los artistas falleros, que además tendrán que codearse con algunas inclemencias meteorológicas. De vez en cuando caerán algunas gotas, sobre todo a partir del mediodía, y por la noche el poniente volverá a ganar intensidad impulsado por la gran borrasca que merodeará el Atlántico: Gisele.

En las primeras horas de la madrugada del jueves se podrán registrar chubascos y el viento será molesto. Según el modelo europeo de predicción (ECMWF), los valencianos tendrán rachas de hasta 50km/h que después, con menor intensidad, se mantendrán el resto del día. Las fallas infantiles lucirán secas a primera hora, pero algo venteadas. Las mayores tendrán un puñado de horas por delante para los últimos retoques a golpe de poniente.

Mascletà
Toma de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en plena mascletà. Foto: Keith Ellwood.

En la jornada del viernes, primer día grande de las Fallas, el tiempo se comportará. Parece que el viento disminuirá su intensidad y el astro rey sólo tendrá que codearse con algunos cúmulos que, a duras penas, dejarán cuatro gotas. La entrega de premios, probablemente, se llevará a cabo sin paraguas y en un ambiente agradable. En las horas centrales el mercurio se plantará en la marca de 20ºC.

El tiempo en la ofrenda de flores

Con la incertidumbre que otorga el largo plazo, en la jornada del sábado parece que las nubes irán in crescendo con el paso de las horas. Hasta media tarde el día será agradable. Después, según el modelo ECMWF, llegarán los chubascos. El viento a lo largo del fin de semana presentará un vaivén en su intensidad: a ratos será flojo y en otros moderado. En general, siempre de componente oeste.

A día de hoy, parece que el domingo será el día más inestable de la serie. Unos cuantos mapas auguran una jornada algo desapacible, con paraguas que entrarán en escena de forma intermitente para soportar, quizás, una decena de litros por metro cuadrado. Las temperaturas serán llevaderas. El lunes 19, día de San José, igual no tanto. El arranque de la próxima semana podría deparar viento del norte fresco y, eso sí, seco. Con ese panorama, por la noche el fuego podría campar a sus anchas para depurar, un año más, las ilusiones de los falleros.