Hoy avisos rojos por calor, el domingo precaución con las tormentas

El fin de semana arrancará con noticias por el calor extraordinario que está viviendo el este peninsular. El domingo la llegada de una vaguada disparará el desarrollo de las tormentas en el norte, que podrán ser fuertes.

ola de calor y tormentas
Empezará el fin de semana con noticias por calor y acabará con las tormentas en portada.

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para hoy el aviso rojo -riesgo extremo- por altas temperaturas en el litoral y prelitoral de la provincia de Valencia. Está previsto que por allí el mercurio este mediodía se enfile hasta los 42 ºC o incluso que los supere. Algo parecido se prevé en las Vegas del Segura, que lucen de naranja en el mapa de avisos por registros de 41 ºC. El aire tropical que estos días campa por la vertiente mediterránea se ha aliado con un viento de poniente que sin ser intenso, ni demasiado persistente, está bastando para dejar por allí uno de los días más calurosos del año. Mientras tanto, en el noroeste de la Península el día está siendo muy llevadero, con máximas hasta 5 ºC más bajas que ayer en la provincia de León y Extremadura.

Esta tarde continuará el cielo nuboso en el cuadrante noroeste peninsular y se registrarán precipitaciones, aunque estas cada vez serán más débiles y puntuales. Por la noche solo lloverá en el litoral gallego, en algunos puntos del cantábrico -con mayor probabilidad en Cantabria- y también en Pirineos. En el resto predominarán los claros.

Sábado caluroso, pero menos

Mañana las temperaturas descenderán en el extremo oriental de la Península, pero el ambiente será bastante caluroso. En la ciudad de Murcia aún se prevé una máxima de 42 ºC y Albacete, Zaragoza o Lleida acabarán entre los 36 y 38 ºC llegado el mediodía. Todo esto tras una madrugada tórrida, con valores de 25 o 26 ºC en Valencia, Alicante y Tarragona. En el resto del país el mercurio no mostrará grandes cambios respecto a los valores de hoy.

El cielo presentará intervalos nubosos en la mitad norte de la Península. Lloverá de forma débil en el litoral y norte de Galicia, a orillas del Cantábrico y en Pirineos. Tampoco se puede descartar algún chubasco en el Sistema Central, Ibérico y prelitoral catalán.

Domingo con tormentas fuertes en el norte peninsular

En la jornada dominical, la llegada de una vaguada incrementará la inestabilidad en el tercio norte de la Península Ibérica. Desde buena mañana la nubosidad será abundante en Galicia, la vertiente cantábrica y Pirineos, con chaparrones tormentosos localmente fuertes y persistentes. También habrá nubes en el resto del interior norte y en el este peninsular pero las precipitaciones, en caso de aparecer, serán más bien débiles y tendrán distribución irregular. En el sur y los archipiélagos predominarán los claros.

El mercurio bajará unos cuantos grados en casi todo el país, salvo en el norte de Baleares, donde subirán. Las temperaturas máximas más elevadas se registrarán en el interior del tercio este peninsular y en el valle del Guadalquivir, del orden de 36 o 37 ºC.