Hoy, 29 de agosto, habrá lluvias localmente fuertes en 5 provincias; en otras las temperaturas subirán hasta 5 ºC
En lo que queda de viernes se esperan lluvias localmente fuertes en distintas provincias, con algunos avisos activados. En contraste, otras regiones registrarán un repunte de temperaturas de hasta 5 ºC, acentuando el contraste meteorológico.

Este viernes 29 de agosto estará marcado por la inestabilidad atmosférica en zonas del norte del país. Aunque la vaguada se está retirando, en varias provincias se prevén lluvias, con chubascos que podrán ser intensos y puntualmente acompañados de tormenta.
Mientras tanto, en otras regiones predominará un ambiente mucho más estable, con cielos despejados y temperaturas que subirán con respecto a jornadas anteriores. En algunos puntos, el mercurio podrá ascender hasta 5 ºC más respecto a la jornada de ayer.
Chubascos localmente tormentosos e intensos en las próximas horas
La vaguada se va retirando por el noreste peninsular, y afectará en las próximas horas al norte de Italia y Suiza. Este aire frío residual será suficiente para dejar chubascos que podrían ser localmente intensos en zonas montañosas del noreste peninsular y Baleares.

Las precipitaciones no llegarán solas: en las zonas donde afecten se espera que estén acompañadas de tormenta e incluso rachas de viento que podrían ser intensas en momentos puntuales. De manera aislada, tampoco se descarta la aparición de granizo, aunque no será muy destacable.
Durante el día se pueden registrar precipitaciones en las 4 provincias gallegas, pero estas no serán las más intensas. Las lluvias más fuertes se esperan en Baleares, el Pirineo de Navarra, Huesca, Lleida y Girona. Por ahora la AEMET mantiene los avisos activados en el levante mallorquín, pero no se descarta que esto pueda cambiar.
Los acumulados no serán muy importantes, aunque en zonas de montaña y del archipiélago balear se pueden acumular más de 20 l/m² en poco tiempo debido al carácter convectivo de las precipitaciones. Los acumulados generales rondarán los 5 l/m2.
Repunte térmico en varias regiones con hasta 5 ºC más
En contraposición, la mayor parte de provincias quedarán totalmente al margen de estos aguaceros. En muchas zonas predominarán los cielos poco nubosos y la atmósfera estable, favoreciendo un ambiente más cálido que en jornadas anteriores. El sol será protagonista durante gran parte del día y permitirá que las temperaturas se eleven de manera notable, consolidando una sensación más veraniega en buena parte del territorio.

Este ascenso térmico será general, y tan sólo Galicia y el sector del sureste peninsular experimentarán un descenso térmico respecto de ayer. El repunte más importante, de hasta 5 ºC, se dará en Álava, La Rioja, oeste de Navarra, sur de Cantabria, Cáceres y el entorno del área metropolitana de Valencia. En el resto, podrían subir entre 1 ºC y 3 ºC.
De cara a la jornada de mañana, el ascenso de las temperaturas será mucho más acusado y generalizado. En varios puntos de la península se prevé un incremento de hasta 8 ºC respecto a los valores registrados hoy, lo que se traducirá en un ambiente claramente más cálido. Este repunte devolverá un carácter plenamente estival a buena parte del territorio, con máximas que podrían rozar o superar los 35 ºC en algunas comarcas del sur y del interior.
De este modo, España afrontará hoy un panorama meteorológico muy contrastado: lluvias intensas y tormentas en unas provincias, frente a un ambiente estable y caluroso en otras. Una jornada típica de finales de agosto, con gran variedad de situaciones.