Gota fría y tormentas fuertes a la vista

En las próximas 24 horas una vaguada se estrangulará dejando paso a un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera. Esta "gota fría" entre la tarde de mañana y el viernes dejará tormentas fuertes o muy fuertes.

Gota fría
Actores principales del escenario meteorológico del jueves: gota fría y tormentas intensas. Grafismo de Tiempo.com

Los modelos de predicción parecen hoy confirmar la llegada, en las capas altas de la troposfera, de un embolsamiento de aire frío a la Península. Esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) mañana por la noche ya merodeará las costas de Portugal y poco después, entre el jueves y el sábado, cruzará el interior y el nordeste peninsular. La burbuja de aire gélido a su paso dejará chaparrones intensos que, además, en muchos casos podrán ir acompañados de granizo.

El mecanismo para la formación de esta “gota fría” está en marcha. Ahora mismo el Jet Stream ha formado un pronunciado meandro, o vaguada, al oeste de Galicia que tiene visos de estrangularse esta madrugada. En cuanto se independice de la corriente en chorro sus flancos este y norte hervirán en cumulonimbos.

La DANA presentará temperaturas de hasta -20ºC a una altura de unos 5500 metros, según el modelo GFS. Estos registros contrastarán con el calor de la superficie y tal descompensación, junto con la divergencia de vientos en la alta troposfera, creará ascensos de aire cálido que nutrirán a las nubes de tormenta.

Entre esta tarde y mañana se registrarán los primeros fenómenos tormentosos asociados, de momento, a un leve repunte del aire frío en altura. En las próximas horas podrá llover en zonas de montaña de Galicia y del Cantábrico. Mañana las sierras del cuadrante noroeste de la Península ya acogerán tormentas localmente intensas, y la probabilidad de que se registren chubascos se extenderá al resto de sistemas montañosos. 

En la jornada del jueves las precipitaciones podrán ser fuertes o muy fuertes en muchas zonas del interior, norte y cuadrante nordeste peninsular. 

En la jornada del jueves las precipitaciones podrán ser fuertes o muy fuertes en muchas zonas del interior, norte y cuadrante nordeste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en sus predicciones hace referencia a la incertidumbre que aún hoy destilan los mapas, en cuanto al reparto y la intensidad de las tormentas, pero el riesgo de que llueva con fuerza en las áreas mencionadas es reseñable. Los avisos empezarán a desfilar muy pronto.

Vuelven las altas temperaturas

Hoy las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en muchos puntos del interior y, sobre todo, del norte peninsular. Este mediodía ciudades como Toledo, Valladolid, Granada o Ciudad Real superarán los 35ºC.

La AEMET ha decretado el aviso amarillo ante posibles temperaturas máximas de hasta 38ºC en 17 provincias (consúltalas aquí). Mañana el sur de Madrid y la depresión del Ebro lucirán el mismo nivel de riesgo; en el tercio oeste de la Península el mercurio empezará a bajar.

El jueves será un día más fresco en el interior, con máximas hasta 10ºC más bajas en Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León o Aragón. La nubosidad asociada a la DANA tendrá bastante que ver.