Final de semana con menos frío en España. El domingo habrá cambio de tiempo

Tras el paso de la borrasca Juliette la situación tenderá a estabilizarse, aunque las heladas seguirán estando presentes en buena parte del interior. No obstante, a partir del domingo se prevén cambios que llegarán desde el Atlántico.

Juliette Mallorca
Juliette ha dejado más de dos metros de nieve en las zonas más altas de Mallorca, aunque en los próximos días la situación se estabilizará en gran parte del país, a la espera de cambios que notaremos el domingo.

Durante la segunda mitad de la semana pasada y en lo que llevamos de la actual nos han ido afectando irrupciones de aire polar y ártico, que se han dejado sentir en toda la Península y en Baleares.

Se han producido nevadas en gran parte de la mitad norte (incluso puntualmente a nivel del mar en el litoral catalán), en algunas comarcas de Castilla-La Macha, de Jaén y en zonas relativamente bajas de del interior de Granada, Málaga y Almería, mientras que han sido más anecdóticas en las sierras del norte de Córdoba y de Sevilla. También ha nevado en las últimas horas en algunas comarcas alicantinas.

Los efectos de la borrasca Juliette: temporal extraordinario en Baleares

Destaca el temporal extraordinario que ha vivido Baleares en las últimas jornadas debido a la borrasca Juliette, recogiéndose entre el lunes y el martes más de 200 l/m² puntualmente en Mallorca (con más de 2 metros de nieve en el Puig Major). Hoy todavía hay suficiente inestabilidad como para que se produzcan algunos chubascos en el archipiélago balear. En cambio, en el suroeste, donde tanta falta hace la lluvia, no cayó nada.

Hay que resaltar también el fuerte viento que sopló en numerosas regiones, primero del norte y posteriormente del noreste, con rachas superiores a los 100 km/h en algunos observatorios de Baleares, los Pirineos y otros puntos de Cataluña, Navarra y el interior de Cantabria.

Juliette ha sido un temporal histórico en Baleares, con nevadas extraordinarias en la serra de Tramuntana y con acumulados de más de 200 l/m².

Las heladas han sido prácticamente generalizadas en el interior peninsular correspondiendo las más fuertes en Cap de Vaqueira (Lleida) y Port Ainé con -19 ºC, Cerler (Huesca) -18ºC y Molina de Aragón (Guadalajara) -16 ºC.

En las próximas horas algunos chubascos y heladas en muchas zonas del interior

Hoy todavía habrá nubosidad abundante con algunas precipitaciones débiles en las regiones cantábricas. Probabilidad de chubascos en Navarra, Aragón, Cataluña y, sobre todo, en Baleares, donde pueden ser de carácter tormentoso y con riesgo de granizo. Intervalos nubosos en el resto de la Península y en Canarias.

En las próximas horas se podrían producir chubascos localmente intensos en Baleares, especialmente en las Pitiusas.

Puede nevar entre 500 y 800 metros en los Pirineos, sobre 200-300 (con tendencia a subir) en la cornisa cantábrica, Cordillera Ibérica y el alto Ebro; con una cota de 900 y 1100 en Baleares.

Las temperaturas diurnas subirán ligeramente, tras una nueva mañana gélida y con heladas en casi todo el interior, siendo bastante fuertes en los sistemas montañosos y otras comarcas del noreste. Tramuntana fuerte en el Ampurdán y en Baleares, cierzo en el valle del Ebro y poniente el Estrecho y el mar de Alborán.

Mañana seguirán los cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles en la mitad oriental del Cantábrico, el Pirineo navarro y aragonés, Cordillera Ibérica y el este de la meseta castellanoleonesa. Riesgo de chubascos en Baleares, sobre todo en Mallorca. También en Canarias, especialmente en Tenerife y Gran Canaria. En el resto de España solo habrá intervalos nubosos.

Puede nevar entre 400 y 700 metros en la mitad norte, con tendencia a subir la cota con el paso de las horas. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente, pero las mínimas serán similares a las de hoy. Se mantendrán, por tanto, las heladas en buena parte del interior. Tramuntana fuerte en el Ampurdán y el norte de Baleares, y cierzo en el Ebro.

Las temperaturas subirán

Durante el sábado se prevén precipitaciones débiles en la mitad oriental del Cantábrico, alto Ebro, Cordillera Ibérica y la mitad oriental de la meseta norte. Intervalos nubosos en la mitad occidental de Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta, Melilla, Baleares y en las islas occidentales de Canarias. Los cielos estarán despejados en el resto de España.

Chorro polar
Nuestro modelo de referencia prevé que el chorro polar se reforzará a partir del sábado, por lo que las borrascas podrían visitarnos.

Se espera un ascenso casi generalizado de las temperaturas diurnas. También subirán las mínimas, aunque todavía habrá heladas en bastantes zonas del interior, aunque en principio no tan intensas. Soplará la tramuntana en el Ampurdán y norte de Baleares, con tendencia a ir amainando. El levante arreciará en el Estrecho y el mar de Alborán, con cierzo en el Ebro y viento del norte en Canarias

El domingo llegarán cambios desde el Atlántico

El domingo llegarán cambios desde el Atlántico. Una borrasca se irá aproximado al suroeste peninsular, dando lugar a algunas precipitaciones en el oeste de Andalucía, que se extenderán posteriormente al resto del suroeste, Sistema Central, oeste de Castilla y León y el sur de Galicia. En el resto los cielos estarán despejados o con muy pocas nubes. Intervalos nubosos en las islas occidentales de Canarias.

Descenderán las temperaturas máximas en la mitad occidental de Andalucía, Extremadura y sur de Galicia, mientras que irán en ascenso en las demás regiones. Heladas generalizadas en el interior, aunque bastante menos intensas que en días anteriores. Vientos del este en el Cantábrico y el Mediterráneo, rolando a poniente en el oeste y del sur en el interior.