Tiempo de Fallas: ahora calor en Valencia, ¿y después?

Llegan fechas que no pasan desapercibidas para ningún valenciano. La primavera climatológica ya está aquí y también las Fallas 2019. ¿Cómo va a ser el tiempo? Arranca el fin de semana y el calor fallero se va a notar.

Fallas
'Tiempo de Fallas'. Cielo azul y temperaturas máximas de 20 ºC, o más altas.

Parece ser que la primavera llegó antes de tiempo. Llevamos alrededor de dos semanas con ambiente bastante tranquilo en toda la Península y temperaturas fuera de lo normal para el mes de febrero. Hace un año era noticia la nieve en varios puntos de España donde, a día de hoy, las temperaturas sobrepasan los 20 ºC. Pues bien, hoy damos la bienvenida a marzo que viene acompañado de la primavera climatológica... y las Fallas.

La dorsal anticiclónica va a ir desapareciendo

La potente cresta anticiclónica que ha dominado el panorama durante quince días, se va a ir debilitando y va a dar paso a esa circulación zonal. Las altas presiones evitaban la entrada de borrascas y de los frentes asociados a ellas. Para los próximos días, parece que la situación va a cambiar y se podrían registrar precipitaciones en algunos puntos de Galicia, débiles en cualquier caso. ¿Qué pasará en Valencia? En el Mediterráneo se prevé que las temperaturas puedan rozar los 25-30 ºC, influenciadas por esos vientos de poniente que llegan bastantes secos.

Como todos sabemos comienzan las Fallas, arrancan en la capital de la comunidad, con la famosa 'mascletà' que se hace todos los días a las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento. Son fechas muy señaladas para los valencianos y, por ello, están pendientes del panorama meteorológico. No os preocupéis, por el momento no va a llover aunque, para esta noche las temperaturas mínimas respecto a las de ayer, van a descender.

Sábado y domingo cálidos

De cara a mañana, la circulación zonal irá ganando cada vez más terreno y eso nos va a proporcionar vientos del oeste, que a su paso por la Península deja en el mediterráneo un ambiente seco y cálido . En Valencia, la situación parece ser que va a seguir la misma tónica. Cielo parcialmente despejado y temperaturas máximas que, respecto a las de hoy, aumentarán aproximadamente 3 ºC. A las 14:00, en la 'mascletà' el termómetro marcará alrededor de 22 ºC. Un ambiente bastante primaveral para disfrutar de una buena pirotecnia en la ciudad del Turia. Si nos fijamos en el mapa de 850 hPa -unos 1500 metros-, según el modelo europeo las temperaturas se situarán entre los 12 y 14 ºC.

A medida que va desapareciendo el sol, refrescará un poco y, a partir de medianoche, no olvidéis la chaqueta ya que volverán a bajar las temperaturas. Una amplitud térmica marcada, así que si vas a la 'mascletà' de colores por la noche, recuerda que el mercurio del termómetro marcará 10 ºC.

De cara al domingo, las temperaturas aumentarán notablemente y se llegarán a alcanzar los 25 ºC en las horas cercanas al mediodía. Luego, a partir de las 16:00 parece ser que los intervalos nubosos dominarán el cielo, aunque no impedirán que el sol se manifieste durante toda la mañana.

¿Y más adelante?

Una predicción a más de tres días vista resulta poco fiable, pero si los modelos de predicción no cambian, parece que entre el miércoles y el viernes la nubosidad aumentará y se registrarán algunos chubascos débiles. Según los pronósticos a largo plazo del ECMWF, la segunda semana de marzo será más cálida y seca de lo habitual. A partir del día 17 prevé una normalización de los registros, pero ya veremos esto qué depara. De momento, disfrutad de las Fallas y de las temperaturas tan agradables que se van a registrar este fin de semana.