Fin de semana de tormentas y ojos puestos en dos ciclones tropicales

En los próximos días las tormentas se concentrarán en el noreste peninsular, aunque acabarán afectando a más zonas. También hay que estar atentos a cómo Larry puede condicionar el tiempo y de un posible ciclón tropical al sur de Canarias.

En los próximos días se pueden volver a repetir los aguaceros intensos en puntos del litoral del noreste.

Tras un inicio de septiembre frenético, en los últimos días la situación se ha estabilizado bastante, aunque se han producido tormentas de carácter disperso que han descargado con cierta intensidad. Sin embargo, parece que en las próximas jornadas volveremos a hablar de un ambiente variable en buena parte del territorio.

Tormentas fuertes en el noreste y calor en Canarias

Esta tarde se esperan chubascos tormentosos intensos en Cataluña, aunque también harán acto de presencia en el Pirineo aragonés y en el norte de la Comunidad Valenciana. De forma más dispersa podrán aparecer en el resto del cuadrante nororiental y en Baleares. También se esperan lluvias en Galicia y en la vertiente cantábrica por el paso de un frente. Las temperaturas estarán contenidas, aunque en medianías del sur de Gran Canaria y en Murcia tocarán los 35 ºC.

En la próxima madrugada podrían registrarse fuertes aguaceros en zonas del litoral catalán, Castellón, en el archipiélago balear, Burgos y La Rioja.

Durante la próxima madrugada los aguaceros serán localmente fuertes en áreas del litoral catalán, Castellón, archipiélago balear, Burgos y La Rioja. Mañana por la tarde las tormentas descargarán de nuevo con fuerza en Cataluña, donde irán acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. De forma más dispersa crecerán en el Pirineo, Baleares, Comunidad Valenciana y Cordillera Cantábrica. Las temperaturas no cambiarán demasiado, aunque bajarán en el interior este.

Lluvias en España
A lo largo del sábado podrán producirse aguaceros intensos en puntos del litoral norte del Golfo de Valencia y sur de Tarragona.

Este fin de semana cambiará poco la situación. En la primera mitad del sábado se esperan lluvias en el entorno del Golfo de Valencia y frente a las costas de Tarragona. Algunos de esos núcleos podrían tocar tierra y dejar fuertes chaparrones de carácter local. Por la tarde se repetirán las tormentas en la Comunidad Valenciana (principalmente en la mitad norte), Cataluña, Baleares, Pirineos y Aragón. Las temperaturas no variarán demasiado.

En la jornada del sábado se producirán lluvias en el entorno del golfo de Valencia a primeras horas y por la tarde en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Pirineos y Aragón.

El domingo las precipitaciones se concentrarán durante la primera mitad del día en el este de Cataluña, mientras que por la tarde los aguaceros volverán a descargar en el interior catalán y otras áreas de montaña del noreste, apareciendo de forma dispersa en el sector central de la Ibérica y en la cordillera Cantábrica. Las temperaturas bajarán por el extremo occidental y en Canarias. También empezará a llegar nubosidad desde el Atlántico, señales de un nuevo cambio de tiempo.

Larry en el Atlántico y una onda tropical anómala al sur de Canarias

Entre mañana y el sábado, el rápido ascenso de Larry, que sufrirá un intenso proceso de extratropicalización, provocará que la dorsal atlántica bascule hacia el este favoreciendo una importante ondulación del chorro, que empujará hacia el sureste una baja, que acabará por situarse entre la Península Ibérica y Azores el domingo.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, esta baja será reabsorbida por la circulación del oeste tras adentrarse en el solar ibérico a principios de la semana que viene, por lo que volveríamos a hablar de tormentas y lluvias intensas en algunas zonas.

Por otro lado, la onda tropical del este que saldrá al Atlántico por Senegal y Gambia el sábado encontrará condiciones propicias para convertirse en una depresión o tormenta tropical, aunque la última actualización del modelo Europeo la aleja de Canarias. El archipiélago de Cabo Verde sí que podría verse afectado. Habrá que seguir la previsión.