Fin de semana de contrastes, ¿te toca el fresco o el calor?

En un buen puñado de sitios las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso y en otros tantos se mantendrán sin cambios, con registros cercanos a los 40ºC. ¿Estás entre los primeros o los segundos?

Cielo despejado en Águilas, Murcia, esta mañana. Una foto de Marcos Molina.


Este mediodía los termómetros subirán con garbo en todo el interior de la mitad sur y del este de la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado numerosos avisos por calor estas zonas, casi todos amarillos ante posibles máximas de hasta 39ºC. El interior del valle del Guadalquivir lucirá, un día más, de naranja por registros de 42ºC.

En el cuadrante noroeste peninsular las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso, sobre todo en Cantabria, nordeste de Castilla y León, País Vasco y La Rioja. Por ahí habrá que desenfundar las rebecas mañaneras.

El cielo en general presentará grandes claros, entre algunos estratos matinales a orillas del Mediterráneo que rápidamente tenderán a disiparse. ¿La excepción? El Cantábrico y Pirineos, donde las nubes compartirán protagonismo con el sol y descargarán chubascos. También aparecerán cúmulos vespertinos en otras sierras del nordeste de la Península que, puntualmente, podrán dejar algunas precipitaciones.

¿Y este fin de semana?

Mañana las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en la mitad este peninsular y en Baleares, más notable en el nordeste de Cataluña, en el centro y norte de la Comunidad Valenciana y en el interior de Mallorca. En estas zonas las máximas podrán bajar hasta 6ºC respecto a los registros de hoy. En el Cantábrico y en Pirineos hará fresco.

Mientras tanto, en el oeste de la Península y en Canarias el mercurio no mostrará demasiados cambios. El ambiente continuará siendo muy caluroso en el interior sur peninsular, con temperaturas por encima de los 35ºC en las horas centrales. La AEMET ha decretado el aviso naranja –riesgo alto- por registros de 40ºC en el valle del Guadiana y del Guadalquivir.

La AEMET ha decretado el aviso naranja –riesgo alto- por registros de 40ºC en el valle del Guadiana y del Guadalquivir.

Los intervalos nubosos serán abundantes en el Cantábrico, el nordeste de Cataluña y en el sur del Golfo de Valencia. En estas zonas, además, se podrán registrar algunos chaparrones. En el resto predominarán los claros.

El domingo transcurrirá entre grandes claros, excepto en el litoral mediterráneo a primeras horas, el Cantábrico y Pirineos, donde las nubes serán abundantes y sí podrán caer algunas gotas. Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en el cuadrante noroeste y se mantendrán sin grandes cambios en el resto.

Los avisos por calor de nuevo se extenderán por la mayor parte del interior de la mitad oeste de la Península. La depresión del Guadalquivir y Extremadura ya cuentan, para la jornada dominical, con riesgo alto –aviso naranja- por máximas de hasta 41ºC