El fin de semana nos traerá otro veranillo a España. También chaparrones

Tras los fuertes aguaceros de los últimos días, la estabilidad y el ascenso térmico serán los protagonistas de los próximos días en casi todo el país, aunque en algunas zonas todavía se producirán chaparrones.

Veranillo san Lucas
A pesar del fresco de la mañana, en los próximos días las temperaturas se situarán por encima de los 30 ºC en las horas centrales del día en algunas zonas del país.

Si bien la primera parte de la semana se ha caracterizado por el ambiente muy suave, con temperaturas más altas de las normales para la época, no llegaron a batirse récords absolutos en ninguna capital de provincia, aunque en algunas se quedaron cerca.

Por otra parte, nos encontramos como contraste con el hecho de que ayer volvió a nevar ligeramente en las zonas más altas de Sierra Nevada, lo que no es indicativo ni mucho menos de cómo será la temporada en el aspecto nivoso.

Esa fina capa de nieve desaparecerá rápidamente porque no es previsible que vaya a caer más en los próximos días, y además las temperaturas no serán lo suficientemente bajas como para que se mantenga.

Lo más sobresaliente, además de las temperaturas elevadas, fueron los fuertes chubascos que se produjeron en gran parte de las regiones mediterráneas, y de forma más dispersa, en algunas comarcas del interior e incluso en las provincias de Huelva y Cádiz.

Los últimos días de la Feria de San Lucas que se está celebrando en Jaén y que finalizará el día 18 transcurrirá, en general, con ambiente soleado y temperaturas que serán estivales durante las horas centrales.

Los aguaceros se mantienen en Canarias y se retiran del Mediterráneo

Hoy los chubascos se irán retirando del Mediterráneo y Melilla. Nubes bajas matinales en el norte de Galicia y la cornisa cantábrica. También estará nuboso en el norte de Canarias, donde volverán a caer algunos chaparrones, y en algunas zonas montañosas del interior peninsular en el transcurso de la tarde. Predominarán los cielos despejados o casi despejados en el resto de España.

La inestabilidad irá a menos en el Mediterráneo, mientras que en Canarias volverán a producirse chubascos en algunas zonas.

Las temperaturas subirán de forma generalizada, sobre todo en la mitad norte. Los vientos en general serán flojos, excepto en Canarias, donde los alisios soplarán con algo más de intensidad. En el área del Estrecho soplará el levante de forma moderada.

Mañana pasarán de los 30 ºC en el sur

Mañana predominarán los cielos despejados en toda la Península, aunque por la mañana habrá brumas y nieblas en las regiones cantábricas. En Canarias se esperan algunos aguaceros, localmente algo intensos.

Tendencia a subir las temperaturas en todas las regiones. En Córdoba y Sevilla se pasarán de los 30 ºC. Levante en el Estrecho y alisios en el archipiélago canario. Vientos flojos en las demás regiones.

Fin de semana con temperaturas altas y algunos chubascos

El sábado llegará un frente poco activo que dejará a su paso lluvias débiles o moderadas que se extenderán a Asturias y al noroeste de Castilla y León. Posibilidad de algún chubasco aislado en el interior del sureste peninsular.

Nuboso en el norte de las islas Canarias. Despejado o casi despejado en las demás regiones. Las temperaturas subirán en la mitad oriental de la Península, en ligero descenso en la occidental. Sin cambios significativos en ambos archipiélagos.

En Galicia y Asturias se producirán precipitaciones débiles o moderadas el domingo, que podrán extenderse a otras zonas del noroeste. Intervalos de nubes altas por la tarde en el interior peninsular sin descartar algún chubasco tormentoso sobre todo en zonas montañosas del sureste. Calima en el sur de Andalucía y en Baleares.

Seguirá el ascenso térmico, siendo más acusado en el Cantábrico oriental. En Bilbao se pueden alcanzar 31 ºC, aunque los valores más altos se alcanzarán en el sur peninsular. Predominarán los vientos de componente sur, con levante en el Estrecho.