Este fin de semana llegará la fase más cruda de la ola de calor a España y no acabará hasta este día

Esta ola de calor va para largo en España: el modelo de referencia de Meteored anticipa que se intensificará durante el fin de semana. ¿Cuándo acabará? Lo analizamos aquí.

La ola de calor que se inició el pasado domingo tiene aún un largo recorrido por delante. Está empezando a dar muestra de su intensidad, con valores de temperaturas muy elevados alcanzados los últimos tres días, por distintos lugares de la geografía española, sobre todo en zonas de interior de la mitad sur peninsular y también en el sur de Galicia.

En esta ocasión las anomalías cálidas más significativas se concentrarán en zonas del tercio norte peninsular, donde probablemente caerán algunos récords. El calor también se intensificará en Canarias.

Ayer se superaron los 42 ºC en localidades como Villarrobledo (Albacete), Candeleda (Ávila), Almadén (Ciudad Real), Navalmoral de la Mata (Cáceres), Granada, Cazorla (Jaén), Oropesa (Toledo), Écija (Sevilla) o Talavera de la Reina (Toledo), donde se han alcanzó una máxima de 42,7 ºC. A las altas temperaturas diurnas, con calor asfixiante, se suman también unas mínimas muy elevadas, con valores entre los 20 y los 25 ºC en gran parte del territorio.

El calor se intensificará en España durante el fin de semana

Esta excepcional ola de calor viene de la mano de una dorsal de aire muy cálido de procedencia africana, que se ha instalado sobre la vertical peninsular y empezará hoy a situarse también sobre Canarias. La dorsal se reforzará y ampliará su área de influencia los próximos días. A partir del jueves y de cara al próximo fin de semana el calor extremo también alcanzarán el norte peninsular y el archipiélago canario.

La masa de aire muy cálido se reforzará este fin de semana en el norte peninsular y Canarias.

Hoy se notará un ligero descenso, principalmente en el área mediterránea. No obstante será un día muy caluroso por el interior peninsular, con máximas que superarán con holgura los 35º C, acercándose en muchos lugares a los 40 ºC y superándose este valor por la mitad sur. Repetiremos una noche tropical e incluso tórrida en las zonas del sur donde el calor será más intenso, el nordeste peninsular y el Mediterráneo.

Mañana subirán las temperaturas de forma bastante generalizada. Los avisos de AEMET por intenso calor se extenderán por más zonas del norte de la Península, del interior de Galicia, Cantabria, el País Vasco, Castilla y León en su totalidad (donde se rozarán los 40 ºC de máxima en Zamora y Valladolid), La Rioja, la mayor parte de Navarra y de Aragón y el interior de Cataluña. Los avisos son naranjas en el Valle del Ebro, Tajo, Guadiana y también en el interior de Andalucía.

El viernes el calor se intensificará más por el nordeste, Baleares, el oeste de Galicia y en el archipiélago canario. De cara al fin de semana las temperaturas subirán más por el norte peninsular, con máximas en muchas zonas por encima de los 35 ºC, acercándose en algunas localidades a los 40 ºC. La ola de calor alcanzará su cresta en esos lugares, aunque por otras situadas más al este le queda todavía recorrido.

¿Hasta cuándo durará la ola de calor?

Todo apunta a que la dorsal de aire cálido seguirá instalada en parte de nuestro territorio al menos durante la primera mitad de la próxima semana. El lunes 11 de agosto todavía se alcanzarán temperaturas muy elevadas por gran parte del norte peninsular. Será a partir del martes 12 cuando empiecen a bajar las temperaturas por el noroeste, renovándose la masa de aire y aplacándose el calor.

El domingo será un día asfixiante en gran parte de España: podrán rondar o acercarse a los 40 ºC en amplias zonas del tercio septentrional.

El aire cálido seguirá instalado sobre Canarias, el sur e interior del este peninsular, manteniéndose las temperaturas muy elevadas, con valores que podrían repuntar respecto a los que se están registrando estos días. Es probable que se registren varias jornadas seguidas máximas entre los 42 y los 45 ºC por el interior del centro-sur de la Península, encadenándose noches muy cálidas, con mínimas en el entorno de los 25 ºC.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

La excepcionalidad de esta ola de calor parece asegurada, tanto por su intensidad como por su persistencia. De hecho, el modelo de referencia de Meteored apuntan a que podría ser una de las 10 más largas desde que hay registros en España.