Este domingo podría haber 'inundaciones relámpago' en Aragón, Catalunya y estas otras comunidades

La DANA pondrá mañana domingo la guinda al pastel con numerosas tormentas en estas comunidades. Mientras algunas zonas registrarán hasta 30 l/m2, en otras apenas lloverá nada.

La DANA responsable de las fuertes tormentas de estos días, podría estar afrontando sus últimas horas de vida. Hoy se acercará algo más a las costas de Portugal, quedando toda la Península bajo un flujo de suroeste inestable en niveles medios y altos.

Mañana el núcleo de la gota fría tocará tierra por primera vez, adentrándose en la meseta norte. Poco después, se reintegrará en la circulación general, perdiendo su aislamiento. El ambiente tormentoso continuará durante todo el fin de semana: hoy la AEMET ha activado avisos en 10 comunidades autónomas y mañana en cuatro.

Desigual reparto de precipitaciones

La repartición de las lluvias el domingo será muy desigual en España. Será una jornada lluviosa en el norte de Andalucía, Extremadura, extremo oeste de Castilla La Mancha, meseta norte, Galicia, todas las comunidades cantábricas, Comunidad de Madrid, Aragón e interior de Catalunya. En todas estas regiones se esperan acumulados entre 5 y 30 l/m2.

Donde lloverá poco o nada será en el sureste, Baleares y Canarias. En Almería, Región de Murcia, mitad sur de la Comunidad Valenciana y Baleares podría no caer nada durante la jornada dominical.

Lloverá desde primeras horas de la mañana y se esperan precipitaciones moderadas de tipo frontal coexistiendo con chubascos fuertes tormentosos al mismo tiempo. Los aguaceros más intensos se prevén por la tarde, con especial incidencia en la mitad norte y nordeste peninsular. De momento, la AEMET ha activado avisos por lluvia fuerte en todo el interior del País Vasco, con previsión de acumulados de hasta 15 l/m2 en 1 hora.

Riesgo generalizado de tormentas en estas comunidades

Los avisos por tormentas se extenderán por muchas más zonas: interior del País Vasco, La Rioja, toda la provincia de Huesca, Ribera del Ebro de Zaragoza, Bajo Aragón de Teruel y toda Catalunya. Estos avisos estarán activos entre el mediodía y las 22:00 ante la previsión de tormentas de evolución diurna.

Esta repartición de avisos no es cosa del azar. En su desplazamiento hacia el nordeste, estas zonas quedarán situadas en la zona delantera de la DANA, que es donde acostumbran a formarse las tormentas más organizadas.

Mañana domingo, las tormentas se concentrarán en el nordeste durante la tarde.

Mañana, los valores de cizalladura serán bajos en general, disminuyendo a partir del mediodía. Por ello, el principal riesgo de las tormentas vespertinas serán las fuertes lluvias asociadas, con posibles inundaciones relámpago asociadas.

La máxima probabilidad de pedrisco se situará en el interior de las provincias de Barcelona, Girona y Castellón. Según el pronóstico automático de tiempo severo del ESSL, estas regiones tendrán una probabilidad entre el 15 y 25% de ver granizo de más de 2 cm de diámetro.

El lunes disminuirá la inestabilidad, pero una nueva DANA podría aislarse sobre Francia, desplazándose hacia los Pirineos entre el martes y miércoles. En este caso, la posición de la DANA no será tan favorable y se esperan aguaceros mucho más irregulares, concentrados principalmente en Aragón y Catalunya. Según el modelo europeo, la primera semana de mayo podría llover por encima de la media en Catalunya, Baleares y la Comunidad Valenciana.