¿Estamos a punto de superar otra vez los 45 ºC en España? ¿Cuándo bajarán las temperaturas?

La ola de calor extremo finalizará hoy, todavía con temperaturas muy altas por el sureste peninsular y Baleares. Se normaliza el calor a partir de mañana, aunque en unos días podría haber un nuevo repunte térmico.

Tiempo veraniego
El tiempo veraniego nos seguirá acompañando lo que resta de semana, ya sin un calor tan extremo a partir del jueves.

La ola de calor extremo vivirá hoy miércoles su último capítulo. Será una jornada con temperaturas muy elevadas en la mitad sur peninsular, este y Baleares. el calor más intenso lo esperamos por la costa central malagueña, debido al terral, donde esperamos máximas de 42-43 ºC, y por el sureste, principalmente el sur de la provincia de Alicante y la vega del Segura, donde podrán alcanzarse los 45 ºC.

El contraste lo tendremos por el área cantábrica, donde estará nuboso, con lluvias débiles y el ambiente será fresco durante parte del día. Algunas tormentas por la tarde en zonas de montaña del extremo oriental peninsular. Bajada de las temperaturas por el norte, nordeste y zona centro peninsular.

youtube video id=N6LC3l-iXpg

El jueves, la dorsal de aire cálido que ha provocado la ola de calor se retirará algo hacia el sur, aunque todavía tendremos una jornada bastante calurosa por el interior de Andalucía (con máximas por encima de los 35 ºC), la mitad este de la Península y Baleares. Día gris y lluvioso por el Cantábrico y tormentas vespertinas en el Pirineo catalán, Maestrazgo y otras zonas montañosas del este peninsular.

El viernes dominará el tiempo seco y soleado, salvo en el extremo norte de la Península, donde seguirá nuboso con algunas lluvias. Por la tarde podrán descargar tormentas localmente fuertes en el Pirineo Aragonés y Catalán. Actividad tormentosa también en el Sistema Central e Ibérico. Descenso general de temperaturas. Se normaliza el calor. Las temperaturas más altas se alcanzarán el valle del Guadalquivir, con máximas que podrán superar los 35 ºC.

El calor intenso volverá el fin de semana

El sábado el tiempo seguirá anticiclónico, despejándose los cielos en la mayor parte del país, incluidos los del norte peninsular, por donde subirán las temperaturas. En Canarias soplarán alisios fuertes con rachas muy fuertes.

El domingo, coincidiendo con la jornada electoral, se intensificará el calor. Seguirá el tiempo seco y soleado, aunque con tormentas por la tarde en el Sistema Ibérico, los Pirineos, que podrán extenderse a zonas próximas de ambas cordilleras. Chubascos al final del día por el Cantábrico y el Alto Ebro.