Maldonado: playas cerradas a orillas del Mediterráneo, ¿hasta cuándo?

En las próximas horas y días no estará permitido el baño en muchas playas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Ondeará la bandera roja. La cuestión es, ¿hasta cuándo? ¿Y las tormentas?

José Antonio Maldonado José Antonio Maldonado 20 Ago 2019 - 08:20 UTC
Bandera roja
Entre hoy y el viernes muchas playas a orillas del Mediterráneo izarán la bandera roja, que desaconseja el baño.

A medida que avance el día irá aumentando el oleaje en el Mediterráneo, entre las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, llegando a alcanzarse olas de entre dos y tres metros de altura a partir de las 12 horas. Avanzado el mediodía la marejada también se extenderá al Golfo de León, por lo que será complicado bañarse en las playas catalanas, valencianas y en las del archipiélago balear. Probablemente, habrá bandera roja en muchas de ellas y, por tanto, permanecerán cerradas al baño. Asimismo, tendrán dificultades para navegar las embarcaciones pequeñas.

¿Hasta cuándo ondearán las banderas rojas?

A partir de las 9 horas de mañana, la situación marítima irá mejorando notablemente en esas zonas pero, en cambio, empeorará en el área situada entre los litorales de Murcia, Almería y el norte de África (Argelia y Marruecos). Por allí las olas de nuevo alcanzarán los dos o tres metros de altura. En la madrugada del jueves disminuirá el oleaje en la costa murciana, al tiempo que se irán extendiendo las olas más elevadas a la zona comprendida entre las costas de Granada, Málaga y el litoral de Marruecos, hasta llegar al Estrecho de Gibraltar. A partir de la mañana del sábado ya se podrá disfrutar del baño sin problemas en todas las zonas marítimas mediterráneas próximas la Península y a Baleares, y las embarcaciones de recreo podrán navegar sin olas que perturben su travesía.

Tormentas fuertes en las próximas horas

Por otra parte, en lo que al tiempo se refiere, hay resaltar los chubascos tormentosos que desde la tarde de ayer vienen afectando al noreste peninsular, que aún se producen actualmente y que van a continuar registrándose en las próximas horas en distintas comarcas de esa zona, siendo especialmente fuertes en el norte de Huesca y en los Pirineos de Lérida y de Barcelona. A lo largo del día las precipitaciones se irán extendiendo hacia el sur, siendo muy probable que lleguen a alcanzar al este de Castilla La Mancha y al norte de la Comunidad de Murcia.

Las temperaturas descenderán de forma llamativa en La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, y también lo harán aunque en menor grado en el resto de la mitad oriental y en Baleares. En Canarias descenderán ligeramente pero en el interior de Gran Canaria, la zona afectada por el gran incendio de Valleseco, seguirán alcanzándose máximas por encima de los 30ºC, al tiempo que el alisio continuará soplando con fuerza lo que dificultará las tareas de extinción.

Mañana los chubascos tormentosos podrán producirse en el sureste de la Península, predominando el resto de la semana la estabilidad atmosférica en todas las regiones, aunque soplará levante fuerte en el Estrecho.

Publicidad