Esta semana, ¿será tan calurosa como se rumorea?

Los espacios dedicados a la meteorología llevan unos días anunciando temperaturas altas para las próximas jornadas, ¿serán tan calurosas como vaticinan? Te contamos los registros que anticipan los modelos de predicción.

El Puig
Amanecer del sábado entre cirros en El Puig, Valencia. Foto de Alejandro Muñoz.

La semana arranca entre pronósticos de sol y calor extraordinario. Los últimos días de octubre suelen presentar un ambiente más fresco e inestable, pero este mes no ha habido “cordonazo”, sólo se han concatenado los veranillos. Y así continuará el panorama. Para las próximas jornadas los modelos de predicción auguran anomalías positivas de temperaturas de hasta 10ºC, más notables en las máximas.

Con el paso de los días un anticiclón se irá afianzando en el Mediterráneo occidental y, desde ahí, abrirá la puerta al aire tropical de latitudes más meridionales. Entre mañana y el jueves el viento soplará de componente sur en las capas medias de la troposfera. De este modo, la masa de aire que sobrevuela Marruecos pondrá rumbo a la Península, tras trazar una parábola sobre Canarias.

Hoy las temperaturas registrarán un notable ascenso en el cuadrante noroeste peninsular, aupadas por la vuelta de los grandes claros. Por allí las máximas subirán hasta 5ºC respecto a los valores de ayer, que fueron bastante frescos. A Coruña, por ejemplo, no pasó de los 17ºC. Este mediodía las ciudades de Pontevedra, Oviedo o Santander ya rondarán la marca de 20ºC. En el resto del país el mercurio no mostrará grandes cambios.

Evolución de temperaturas prevista por el modelo ECMWF para Cuenca.

Mañana continuará la escalada en el tercio norte peninsular, con registros 10ºC más altos que hoy a orillas del Cantábrico. ¡Hará calorcito! El modelo de predicción europeo prevé una máxima de 28ºC en Bilbao. En el centro peninsular y Baleares también se notará el repunte, aunque más liviano. En Andalucía y Canarias las mangas cortas continuarán vigentes.

En las jornadas del miércoles, jueves y viernes los termómetros se plantarán en valores más propios de mediados del mes de septiembre. En los valles interiores andaluces, en Extremadura y Canarias las máximas se aproximarán a los 30ºC, y rondarán los 25ºC en el resto. Sólo el litoral gallego y cantábrico cercarán los 20ºC. Eso sí, las madrugadas requerirán de chaqueta. Las noches cada vez son más largas y no perdonan.

Parece que a lo largo del fin de semana las temperaturas, poco a poco, irán descendiendo. El refrescamiento se notará más por el norte y menos en el sur y el este de la Península. Hasta entonces el cielo presentará grandes claros, con nubes bajas matinales en zonas del litoral. Entre el sábado y el domingo un frente podría dejar algunas precipitaciones débiles en las comunidades bañadas por el Cantábrico, Cataluña y pare usted de contar